Dinac inaugurará por fin polémicas obras del espigón norte del Silvio Pettirossi

Luego de definirse una protesta en la DNCP, este martes, por fin, la Dinac inaugurará las obras del “espigón norte” del Aeropuerto Silvio Pettirossi, contrato que estuvo a cargo de la empresa EISA, pero que debió completarla otra firma, luego de varias polémicas.

Zona mejorada del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Zona mejorada del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.virgilio vera

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Luego de una protesta, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había anulado la adjudicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para “completar” las obras que faltaban en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando solo faltaban cinco días para completarse los trabajos.

Sin embargo, luego de una reconsideración, Contrataciones Públicas cambió finalmente de parecer y dio luz verde para que la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Argüello, complete las tareas pendientes y pueda habilitarse la zona mejorada de la terminal aérea, por G. 758.200.804. Tras terminarse los trabajos, los finalmente serán inaugurados este martes.

La última de las empresas mencionadas también se encargó de reparar algunas obras “chapuceras” que dejó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, que inicialmente se encargó de las obras del espigón norte, pero que su contrato fue rescindido en su momento debido a incumplimientos, tras embolsarse G. 18.347 millones.

La obra en cuestión debió inaugurarse a finales de 2019, si se respetaba el plazo del contrato de la empresa EISA, firma que fue adjudicada con el contrato en cuestión durante la administración de Edgar Melgarejo, quien fue declarado hace poco “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Empero, la Dinac rescindió el contrato con esa empresa en marzo del año pasado, debido a serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y a los excesivos retrasos, por lo que la misma quedó inconclusa. Hace poco pudo corroborarse que el cielo raso que construyó la firma colapsó y ya tenía goteras.

Espigón Norte: Fiscalía investiga indicios de corrupción

La Dinac, la Contraloría y la DNCP elaboraron informes que revelaron varios incumplimientos en la ejecución del contrato de EISA. Por ejemplo, comprobaron que habían certificado obras no realizadas en algunos casos y, en otros, obras que no cumplen las exigencias del pliego de bases de la correspondieinte licitacón. También comprobaron un atraso importante. Según la DNCP, del monto de contrato de G. 19.284 millones de EISA, se le certificó y pagó por G. 18.347 millones.

Las sospechas de corrupción en esta obra están siendo investigadas por el fiscal Francisco Cabrera Sanabria, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). La carpeta fiscal se abrió en agosto del año pasado, luego de una denuncia penal que presentó la Dinac.

Además de las mejoras del espigón norte, la Dinac también inaugurará el martes la parte ampliada de la plataforma norte y el hangar que financió la Koica.

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