Cargando...
La Itaipú Binacional, a través de la División de Embalse de la Superintendencia de Gestión Ambiental, perteneciente a la Dirección de Coordinación, impulsa acciones para fortalecer prácticas de pesca sostenible, así como la devolución de peces marcados que se realiza para conocer la ruta migratoria de las especies. La iniciativa busca que las actividades pesqueras se efectúen teniendo como base la sostenibilidad en el tiempo, por medio de acciones sociales y ambientales.
En el marco de esta iniciativa, la coordinadora del Proyecto Pesca Sostenible y Conociendo la Migración de Peces, María Eva López Vera, y la encargada de la Acción Monitoreo de la Ictiofauna de Itaipú, Marcela Arias, destacaron que la binacional pretende que la actividad pesquera se ejecute de manera racional, sin afectar la supervivencia de las especies comerciales a lo largo del tiempo, de manera que las futuras generaciones disfruten de la diversidad y abundancia de los peces de nuestras aguas.
Itaipú realiza marcación de peces
Dentro de las tareas impulsadas por la División de Embalse de Itaipú se realiza además el marcaje de los peces que son liberados a los ecosistemas naturales del embalse, con el objetivo de conocer el movimiento que tienen en los ríos, como también sobre su adaptación y crecimiento.
Arias precisó que cada etiqueta del pez tiene un único número irrepetible que ayuda a individualizarlo. Por ello, solicitan a los pescadores que informen su captura al +595 974-266-500, WhatsApp habilitado para peces marcados.
La intención de este proyecto promovido por la División de Embalse es conocer la migración de los peces para implementar mejoras en los proyectos de conservación. Las marcas son recompensadas con premios para los pescadores.
Los pescadores que acercan los datos sobre peces marcados capturados reciben un obsequio como: caña más reel de pesca, bolso térmico, kepis o camisa de pesca, todos materiales que sirven para esta actividad, añadieron.
Lea más: Ahora nos acecha también la diplomacia de la tilapia
Por su parte, López puntualizó que es importante, por ejemplo, respetar las medidas de las redes de pesca permitidas, que posibilite el traspaso de peces de pequeño porte. En cuanto a la extracción de peces adultos, dijo que se debe considerar las medidas mínimas de pesca, para que así puedan seguir reproduciéndose, por lo menos en una generación, con el objetivo de perpetuar su especie.
Las profesionales, igualmente, recuerdan la importancia de evitar pescar en zonas prohibidas y respetar la veda pesquera; periodo en que los peces se reproducen, lo cual ayuda a garantizar la reproducción de las diferentes especies, así como promover la sostenibilidad del sector pesquero.
“Itaipú, a través de la Estación de Acuicultura, realiza la reproducción de peces nativos desde el año 1989. Actualmente, se lleva adelante la reproducción de especies nativas, como salmón del Paraná, pacú, surubí (pintado y atigrado), dorado, carimbatá, boga y ñurundi’a. Una vez alcanzado un tamaño ideal, los ejemplares juveniles son liberados en ecosistemas naturales”, concluyeron.