Cargando...
Los representantes del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirán para analizar las informaciones que permiten la definición del salario mínimo legal. El encuentro se desarrollará a las 10:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
El encuentro se prevé desarrollar hoy, luego de que se haya pospuesto el martes pasado, a pedido del representante de los trabajadores.
Lea más: Esperan con ansias el reajuste del salario mínimo, pero temen suba de precios
El Consejo está integrado por un representante del Estado, en este caso la directora de Trabajo del MTESS, Karina Gómez; un representante de los trabajadores (quien es designado por las nueve centrales obreras y sus respectivos sindicatos agremiados) y uno de los empleadores. Los dos últimos son elegidos en sus respectivos gremios.
Los integrantes de Conasam tienen la responsabilidad de verificar los datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) así como los aportes de los representantes del sector obrero y patronal, conforme había explicado Gómez.
Autoridades de la banca matriz habían adelantado que la variación de la inflación desde el último ajuste del sueldo básico (junio del 2022) hasta mayo del presente año llega a 5,1%.
De confirmarse este porcentaje, el ajuste del salario mínimo sería de G. 130.065, con lo que el nuevo sueldo básico rondaría G. 2.680.372.
Evaluación anual del salario mínimo
De acuerdo con la normativa vigente, el reajuste del salario mínimo debe ser evaluado cada año en junio y se tendrá como base la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) desde el último ajuste realizado.
El Conasam debe poner a consideración del Ejecutivo el eventual ajuste para que rija desde julio próximo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que solo el 11% de la población ocupada percibe salario mínimo, unas 377.000 personas, y un 24% (840.000 personas) gana incluso menos del sueldo básico.