Cargando...
El presidente electo, Santiago Peña, anunció ayer vía redes sociales la designación del empresario Javier Giménez García como titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Destacó su formación profesional y que tiene la responsabilidad de atender la problemáticas de las empresas del país.
Al respecto, Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), expresó su optimismo tras esa designación.
“Me parece un nombramiento positivo, pues proviene del sector empresarial, conoce el mercado y sus necesidades y ya tiene el diagnóstico de los problemas de los motivos y las situaciones que se viven todos los días en sus empresas”, dijo.
Lea más: Javier Giménez, el próximo ministro de Industria y Comercio
Tavella recordó que con la pandemia se reconoció la importancia de una mipyme, principalmente por su capacidad generadora de empleo, y también se desnudó la alta informalidad en la que opera el sector.
En ese sentido, Tavella indicó que son tres los pilares principales que el sector necesita que se fortalezca y que las nuevas autoridades deberán atender. Estos son el acceso a créditos y acceso a los mercados y la actualización de los costos de la formalidad.
David Caballero, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), coincidió en expresar que “ve con buenos ojos” la decisión de Giménez. Asimismo, recalcó que las mipymes asumen protagonismo para alcanzar la generación de 500.000 empleos en 5 años de Gobierno, que lo anunció el presidente electo, pues el sector representa al 98% del tejido empresarial del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).
Para atender las necesidades del sector, indicó que es necesario fortalecer el Viceministerio de Mipymes, dependiente del MIC, pues tiene sólo 28 funcionarios. Para ello, recalcó, que la tecnología es una “gran aliada”.
“Deseamos que el viceministro de mipymes tenga un perfil técnico, que pueda ayudarnos a fortalecer al sector mediante la generación de políticas publicas de impacto en las mipymes del país”, manifestó.
“Es una persona joven y viene del rubro empresarial, sobre todo lo vinculado a lo logístico. Creemos que es una persona con intenciones de hacer cosas para fortalecer las empresas y se sigan generando más puestos de trabajo”, mencionó.
Por su parte, Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró buena la elección y que se podrá desarrollar un trabajo directo y en conjunto con el MIC.
Destacó la sensibilidad del institución por fortalecer las inversiones industriales y a su vez, para la generación de empleo en el país. Recordó que es mayor la inversión local que la extranjera, según datos oficiales.
Perfil de Giménez
El nuevo ministro de Industria es hijo de Francisco Giménez Calvo, expresidente del Club Libertad. Estudió Administración de Empresas en Brasil e hizo un masterado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Fue vicepresidente de GICAL S.A., que aparece como proveedora del Estado, y también formó parte de varias otras empresas reconocidas en el sector privado.