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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), cuyo presidente es Rolando Díaz, reportó mediante la Resolución N° 26/2023, que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Banco Continental S.A.E.C.A. para mantener vigente el contrato con Bancard S.A. La decisión comunicó en su portal institucional, hoy.
De esta manera, los clientes de la entidad bancaria podrán realizar sus pagos electrónicos y otras gestiones con la red Infonet, que es de la procesadora de tarjetas Bancard, mientras se desarrolla una investigación sobre el presunto abuso de posición dominante de dicha compañía.
Rolando Díaz comentó a ABC que la medida es una decisión por cuestiones de forma, no incide en la investigación de fondo, que es el sumario que se encuentra aún abierto. Mencionó que para sentar la postura se escucharon a las partes involucradas.
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Cabe recordar que el 28 de febrero pasado, el representante legal del banco solicitó a Conacom una medida cautelar con relación a seguir con el contrato de procesamiento de tarjetas y anexos, suscripto entre la firma y Bancard, que se mantiene desde el 12 de julio del 2006.
En su escrito planteado ante Conacom, el banco argumentó que el organismo investiga el abuso de posición dominante de Bancard por considerar que existen “indicios razonables de conductas anticompetitivas por parte de Bancard”. Ante este panorama, el banco consideró su derecho de ser protegido y defendido.
La Dirección de Investigación de Conacom había acusado a Bancard a inicios de este año en el marco de la mencionada denuncia.
La entidad bancaria recordó la acusación. Opinó que la Conacom así lo hizo con conocimiento de que las firmas Visa y Mastercard operan con Bepsa (de la red Dinelco, competidora de Infonet- Bancard) y de la cual el Banco Continental es accionista.
“(Bancard) ha aplicado una estrategia de imposición/incentivación de exclusividad a sus emisores y con ello ha ejercido una conducta prohibida en nuestro ordenamiento juridico (que afecta al banco)”, menciona el escrito presentado por el banco ante Conacom.
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Alegó una urgencia de la medida cautelar, pues representa un inminente perjuicio “feroz e irreparable” a los 400.000 consumidores que son usuarios de los servicios del banco; 6.000 comercios y más de 30 cooperativas que reciben los servicios del banco.
Procesadora considera que Conacom actua erróneamente
Por su parte, representantes de Bancard contestaron sobre la situación planteada a Conacom, apuntando que la investigación que desarrolla el organismo no consiste en una discusión sobre la terminación de las relaciones comerciales, y recalcaron que eso es un cuestión bilateral.
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Asimismo, reconoció que la terminación del contrato fue lo que motivó a la entidad bancaria a presentar la denuncia ante Conacom.
“El fondo de la cuestión a ser atendida y resuelta en el sumario en el que se ha concuido -erradamente- que se incurrió a infracciones de la ley de la competencia por el ofrecimiento de las cláusulas de exclusividad, no así por la terminación del contrato con Continental”, menciona el escrito planteado por la compañía.
En la resolución de la medida cautelar, Conacom señala que la Dirección de Investigación ha observado la imposicion de exclusividades en la acusación planteada contra Bancard.