Cargando...
Luego de tres años de haber iniciado el trabajo de la defensa costera en la ciudad de Pilar, va terminando la primera etapa conocida también como la fase A.
La construcción de la defensa costera fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por las empresas Construpar SA. Tocsa SA. y Constructora Concret Mix S. A., con un monto inicial de 532.619.090.146 guaraníes con un plazo de terminación en 36 meses. Posteriormente, el monto del contrato fue aumentando.
Lea más: Solo tres consorcios cotizaron para ejecutar obras de la fase B de la defensa costera de Pilar
Cabe recordar que en la primera fase se realizaron trabajos de refulados con un total de 5.000.000 m³ de sedimentos. Además, se realizaron trabajos en forma paralela de varios tramos del canal de derivación de 14.980 metros.
Según el superintendente del Consorcio CTC, Ing. René Gómez, las obras tienen un avance de 93%. La ejecución de la fase A, incluye también la construcción de estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la zona Terminal, más la operación y mantenimiento de todo el sistema, durante 3 años.
El Ing. René Gómez, comentó que ya terminaron los trabajos en la cuenca alta del arroyo Ñeembucú, “La instalación de los elementos electromecánicos en la estación de control hídrico de la defensa costera de Pilar, es un hecho histórico, ya está terminada y lista para entrar en funcionamiento en el cruce definitivo del arroyo Ñeembucú por esta estructura” señaló.
Lea más: Contrataciones públicas anuló licitación de la fase B de la defensa costera de Pilar
Resaltó que la estación ha sido equipada con elementos electromecánicos de primera generación en su primera y segunda etapa, que incluyen las guías de compuertas, compuertas stop lock, la compuerta ecológica y el puente grúa, que permitirá el posicionamiento y manejo de todos estos elementos.
Puntualizó que los trabajos de herreria, como rejas, verjas y otros elementos, fueron hechos a nivel local, dando mano de obra a los profesionales de Pilar.
René Gómez señaló que de acuerdo al cronograma establecido, las obras serán entregadas en la primera quincena de agosto del 2023. Recordó que más de 600 personas trabajaron durante todo este tiempo para realizar los trabajos de la fase A. Con la defensa costera, se pretende evitar que la ciudad se inunde con cada lluvia, como ocurrió tiempo atrás.
Licitación fase B y C en stand by
Mientras la fase A llega a su terminación, los pobladores siguen aguardando el llamado a licitación para la fase B y C que fue anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En la fase B están previstas las obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y en la Fase C, la construcción de la avenida costanera y parques lineales.