Cargando...
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira, anunció que el próximo llamado para adjudicar Subsidios para Viviendas Sociales (SVS) se realizará de manera digital, que se concretaría en las próximas semanas.
Si bien se trata de un avance lógico en la actualización de los procesos administrativos de los últimos años, en esta ocasión adquiere mayor relevancia e interés público, porque un incendio había convertido en cenizas el archivo del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), que se trató del programa “estrella” de la cartera, que cuenta con un procedimiento especial para la construcción de soluciones habitacionales dirigidas a personas de escasos recursos, principalmente.
Lea más: Levantar 100.000 viviendas al año “es una ilusión”, sostienen desde el sector
Cabe recordar que el siniestro se registró el 10 de setiembre de 2020, en medio de críticas al entonces titular de esa institución, Dany Durand, por la falta de transparencia y presuntos sobrecostos de las obras, hasta de dudosa calidad, que realizaban con ese programa, que permite adjudicaciones directas. En su momento, el exministro llegó a reconocer a ABC que los contratos favorecieron a allegados.
“Ahora estamos terminando con el MITIC la primera etapa de digitalizar todo, sin costos, con ellos mismos. Estamos queriendo hacer el primer llamado para que las presentaciones se hagan por medios digitales, ya no físicamente”, explicó el ministro Pereira.
Lea más: Familia de exdiutado amigo de Durand, entre los adjudicados directos en Fonavis
Las convocatorias del Fonavis se encuentran dirigidas mayormente a organismos denominados “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales realizan la postulación y las gestiones necesarias en representación de los potenciales beneficiarios (organizados en grupos sociales).
Anteriormente, los SAT cobraban la totalidad del dinero correspondiente a los SVS del grupo adjudicado y contrataban a las constructoras que levantarían las casas. Pereira decidió reformar el sistema, según el cual ahora el MUVH paga a los SAT sus honorarios y a las constructoras -sin intermediarios-, previa fiscalización. Todos los proyectos, con el porcentaje de ejecución y fotografías de la evolución son publicados en el portal monitoreo de las obras.
Lea más: MUVH presenta reforma del Fonavis
El nuevo reglamentó se aplicó en medio de la recuperación de expedientes afectados por el siniestro. “Ha sido resistido mi modificación de reglamento, porque la gente no entendía qué íbamos a hacer y ellos (SAT y beneficiarios) querían mantener el esquema que funcionaba hasta ese momento”, recordó Pereira.
Añadió que luego de muchas reuniones y en un ambiente de diálogo, la gente entendió que “los cambios eran para precautelar a las familias que fueron afectadas y poder presentar de nuevo sus proyectos. Además, cambiar el reglamento implicaba transparentar.
Por otra parte, recordó que en esos tiempos las oficinas del MUVH “eran un hervidero” y los funcionarios tenían “la gran tarea de rehacer los proyectos que fueron afectados”.
“Hicimos llamados de aquellos proyectos que ya no se ubicaban o estaban muy deteriorados y, de esa manera, hemos podido cumplir con esos proyectos que fueron siniestrados”, dijo.
Por otra parte, cabe recordar que en ese proceso saltaron casos de presunta falsificación de firmas de los beneficiarios. El MUVH había pedido a la Fiscalía que los investigue.
Lea más: MUVH encontró que organismos habrían falsificado firmas para obtener parte de los US$ 47 millones