Cargando...
La necesidad de reformas en el esquema previsional de nuestro país es más que evidente, considerando que las ocho cajas de pensiones están en déficit y preocupa de sobremanera el nulo control que hay sobre administración de estos fondos, donde aportan alrededor de 1.000.000 de cotizantes, todos con la esperanza de la jubilación.
Hay quienes opinan que la reforma debe arrancar por aprobar una Ley que supervise y regule los fondos, a fin de establecer las reglas claras; por otro lado, otros hablan de cambios estructurales en el esquema de jubilaciones. Las ocho cajas tienen diferentes metodologías y parámetros para tomar ya sea el año de jubilación, promedio del haber jubilatorio, la inequidad es más que evidente.
Pero, ¿qué nos garantiza que esos cambios estructurales realmente funcionen? cuestionó Víctor Báez Mosqueira secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y reconocido representante sindicalista del sector bancario de nuestro pais, quien sostiene que lo primero es exigir que haya seguridad jurídica,
“Cómo pretender establecer una supervisión de pensiones o cambios estructurales, cuando por disposiciones de la justicia “se adecúan las reglas del juego”, según los intereses políticos, expresó
El experto reconoció que hay una necesidad de contar con una superintendencia de pensiones, y que hay necesidad de cambios estructurales, pero añadió que sin reforma en lo judicial, cualquier intención de cambio no va tener incidencia.
Lea más: Inequidad y déficit, los riesgos que soportan las Cajas de Jubilaciones
Déficit en Caja Fiscal
Puso como ejemplo que en la década pasada se había acordado una reforma en la deficitaria Caja Fiscal, pero que con el pasar de los años se fueron modificando las condiciones según el parecer político y sin tener en cuenta las implicancias. Lo que fue generando privilegios a algunos sectores sobre otros, y es lo que finalmente llevó nuevamente a la situación deficitaria que hoy arrastra la Caja Fiscal.
La referida entidad registra déficit desde 2015 y acumula desde entonces un saldo rojo de US$ 890 que fue financiado con nuestros impuestos. Según las proyecciones de Hacienda, si no se realizan urgentes reforma para 2027 terminará de usar sus reservas y el Tesoro deberá financiar todo el déficit que se genere en el futuro.
Déficit en IPS
El debate sobre estas reformas reflotó nuevamente en estos días, luego que directivos del IPS reconocieron que la previsional que administra los fondos de unos 700.000 cotizantes entró en déficit anticipado en el 2020, 17 años antes de lo previsto en los cálculos actuariales. Desde entonces, hasta la fecha, el déficit acumulado es de G. 411.000 millones que se financia con las rentas de alquileres.
De la misma manera, representantes de asegurados de la Caja Bancaria se muestran preocupados por el mal manejo administrativo de la entidad que ya arrastra un millonario déficit, y hay temor que se recurra a experiencias del pasado, con métodos de salvataje en perjuicio de los jubilados y asegurados.
Lea más: IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio
Aprobar Ley de supervisión
Para el economista César Paredes y directivo de Cadiem Casa de Bolsa, el primer paso en materia de reformas, debe ser la aprobación de la Ley de Supervisión Técnica de Pensiones. Agregó que esto es urgente a fin de delimitar la cancha con fundamentos técnicos, para un mejor control de estos recursos, y para garantizar la rentabilidad y sostenimiento en el tiempo.
Sobre la crisis del IPS opinó que se debe separar la administrar lo que es el Fondo de Pensiones del Fondo de Salud. “No puede ser la misma administración, porque sus objetivos son distintos”, detalló y que el cambio de gobernanza debería apuntar a eso, “porque en la situación actual el IPS es como un gato con carne al lado y tiene la responsabilidad de cuidad la carne
Lea más: Urge Ley de supervisión de pensiones y evitar soluciones parche, señalan
Aumentar aporte obrero
Eugenio Caje, presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Paraguay (Asimcopar), dijo que desde el sector exigen una mayor transparencia en el uso de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), mayor relación en el servicio-calidad y un análisis para aumentar el aporte obrero. “Mirando un poco ese objetivo, esa meta de una mejor calidad en atención en lo que hace a la salud, es que se plantea elevar o aumentar el porcentaje de aporte, entre otras posibilidades”, agregó.
Lea más: Exigen mejorar servicios en IPS y plantean analizar mayor aporte obrero
Eugenio Caje insistió también en que se debe analizar la situación de IPS, pero dijo que no es lo recomendable en este momento elevar el aporte, debido a que no se está actualmente recibiendo un servicio de calidad.