Cargando...
La ingeniera Claudia Centurión, que fue confirmada hoy como futura ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Santiago Peña, quien asumirá la presidencia de la República el día 15 de agosto próximo, viene desempeñándose como gerente general de la constructora Jiménez Gaona y Lima, ligada al grupo Cartes. Centurión será la primera mujer en ocupar este cargo.
Recordemos que la firma Jiménez Gaona y Lima fue adquirida por el grupo Cartes de la familia del exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, según se supo en 2020. En febrero de este año, el ex presidente Horacio Cartes cedió las acciones que tenía en esta constructora a sus hijos, luego que el Gobierno de los EE.UU lo declarara “significativamente corrupto”.
Lea más: Cartes cede acciones de Cementos Concepción, de Jiménez Gaona & Lima y Farmacenter a sus herederos
La compañía ligada al grupo Cartes, que Centurión viene dirigiendo como gerente, incluso fue beneficiada con un millonario contrato con el MOPC, para la construcción del Hospital de Coronel Oviedo. Esta obra se le adjudicó por G. 151.248 millones.
El contrato de la mega construcción se rubricó en abril del 2021, cuando Arnoldo Wiens era titular del MOPC. Incluso, la ingeniera Claudia Centurión firmó el contrato por el grupo liderado por la firma Jiménez Gaona y Lima SA, según informó el MOPC en su momento. Esta obra, que sigue en ejecución, está siendo ejecutado por Jiménez Gaona y Lima, en consorcio con Itasa SA, Proel Ingeniería y MM SA.
Administró las obras de envergadura durante el Gobierno de Cartes
La ingeniera Claudia Centurión tuvo un gran protagonismo en el MOPC durante el Gobierno de Horacio Cartes, pues se desempeñaba como titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, cuyo titular era entonces Ramón Jiménez Gaona (hoy imputado por el caso del fracasado metrobús).
Centurión tuvo gran participación en el desarrollo de millonarias licitaciones a través de la ley de Alianza Público Privada (APP) e incluso quiso adjudicar en concesión el aeropuerto Silvio Pettirossi bajo esta normativa, la que justamente se aprobó durante el Gobierno anterior.
Con esta modalidad de financiación de obras, con participación privada, sólo prosperó la duplicación de las rutas 2 y 7 (hoy solo ruta PY02, tras la recategorización de las carreteras del país), obra que está a cargo de la española Sacyr y la paraguaya Ocho A.
Esta obra sigue sigue sin culminar hasta la fecha y se convirtió en la ruta más cara que se está construyendo en el país. Además, la financiación del proyecto se consiguió con el actual Gobierno, luego de llamativas adendas al contrato, pues la obra estaba a punto de fracasar (como ocurrió en el caso del aeropuerto)
Lea más: Grupo Cartes ya tiene constructora
Claudia Centurión adjudicó fiscalización de APP de ruta PY02 a la firma en la que trabajó
La ingeniera Claudia Centurión también fue salpicada en su momento por haber adjudicado la fiscalización de la APP de la ruta PY02 a una firma chilena en la que trabajó en su momento.
Esto cuando se desempeñaba como titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC –dirección que justamente manejaba los proyectos vía APP–, en cuyo cargo benefició a la firma Cruz y Dávila (consorciada con Electroconsult), para fiscalizar la primera APP de la ruta PY02.
Antes de hacerse cargo de la Dipe, la funcionaria se desempeñó en la empresa chilena como coordinadora de ingeniería y del proyecto de gerenciamiento Ferrocarril Santiago–Melipilla, Chile, según se pudo corroborar en su momento.