Cargando...
El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese, remitió dos notas a la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados, para defender el proyecto de ley que pretende implementar “roaming nacional”, el cual se sigue analizando en la cámara baja (ver detalles del plan en la infografía).
Si esto se llega a aprobar se cambiarán las reglas de las telecomunicaciones, modificando y ampliado la ley N° 642/95 que regula el sector y se permitirá que un usuario que pertenece a la red de un determinado Operador A pueda utilizar la red de otro Operador B, es decir, todas las telefónicas del país (Tigo, Personal, Claro y Vox) podrán tener la misma cobertura, compartiendo sus redes entre sí.
Lea más: Reviven proyecto de ley de “roaming nacional” que solo beneficiaría a Vox
La primera nota del titular de Copaco fue remitida el 26 de noviembre del 2021, en la que celebró la iniciativa parlamentaria y resaltó que “la posibilidad de la implementación de un sistema de roaming nacional automático permitirá a los clientes de todas las operadoras tener similar cobertura, permitiendo con esto una mejor democratización del servicio”.
En otro escrito, con fecha del 5 de diciembre del año pasado, Vallese resaltó que Hola Paraguay SA (Vox) “observa con buenos ojos este proyecto de ley, que tiene por finalidad implementar el sistema de roaming nacional con lo cual todas las compañías que operan en las telecomunicaciones móviles tendrán la misma cobertura en el territorio nacional, sin que signifique un costo adicional al usuario”.
Agregó que esto le dará la oportunidad a “la compañía con capital paraguayo de competir en igualdad de condiciones con las demás compañías que brindan el servicio de telefonía celular” y que la compartición de redes “permitirá a los usuarios continuar usando sus dispositivos móviles, cuando se encuentren fuera del área de cobertura de su proveedor y accederán a coberturas de otros proveedores”.
Vallese también resaltó que se establece la obligación para el proveedor de asegurar la “interoperabilidad de los servicios prestados de voz, SMS y datos” y la “obligación de prestar el servicio a los usuarios del proveedor de la red de origen, en las mismas condiciones en que lo ofrece a sus propios usuarios”.
Lea más: Proyecto de ley de roaming nacional sería inconstitucional, advierten telefónicas
Proyecto de roaming nacional sería inconstitucional
Mientras tanto, la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, también remitió una nota, con fecha del 4 de noviembre del 2021, a la citada comisión de Diputados, en la que advirtieron la inviabilidad del proyecto de ley en cuestión, que consideran incluso inconstitucional.
El gremio realizó varios cuestionamientos, entre los que resaltó que la telefonía móvil celular, conforme a la Ley N° 642/95 de Telecomunicaciones, es de los considerados servicios de valor agregado y que dicho servicio se presta bajo el régimen de libre competencia, de modo que imponer por ley la prestación de determinados servicios, como el roaming automático nacional, y establecer las condiciones de precio por dicho servicio, constituirían una violación al art. 107 de la Constitución Nacional, sostuvieron.
Proyecto de Copaco sigue en análisis
El tratamiento del proyecto de ley “que amplía y modifica artículos de la Ley N° 642/95 de telecomunicaciones en su título VIII-condiciones de operación”, con el cual pretenden aplicar el roaming nacional, figuraba en el orden del día de la última sesión de diputados, el miércoles último, pero finalmente no se trató.
Lea más: Piden que Procuraduría intervenga en demanda de titular de Copaco contra estatal que dirige
El plan normativo se presentó en 2021 en la cámara baja y busca agregar varios artículos a la citada ley. Tiene dictamen favorable de la Comisión de Obras y Comunicaciones, pero aún no de la Comisión de Ciencia y Tecnología.