Cargando...
Teófilo Saldívar, representante de la denominada “multisectorial”, nucleación que integran varias instancias que intervienen en la construcción de viviendas sociales, calificó de “ilusión” que en Paraguay se construyan 500.000 viviendas sociales durante los cinco años de gestión el presidente electo, Santiago Peña, tal como lo anunció él en una reciente reunión con empresarios. Es que esa cifra implicaría unas 100.000 soluciones habitacionales al año, mientras que hasta ahora, entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH) y créditos de viviendas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) a través de bancos privados, no han podido llegar ni a las 10.000 anuales.
El empresario, que trabaja en el rubro de la construcción, indicó que existen muchas variables qué articular, empezando por políticas del Banco Central del Paraguay (BCP) que generen incentivos a los bancos de plaza para que estos faciliten más créditos a la gente interesada en adquirir una casa o departamento propio. Cabe recordar que el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo en nuestro país es de 1.100.000 viviendas, según datos oficiales.
Con el fin de disminuir esas cifras es que se promulgó la Ley N° 3637 del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), que subsidia la construcción de viviendas. La aplicación, a cargo del MUVH, está dirigida principalmente a la gente de escasos recursos.
Lea más: MUVH habilita web para monitoreo de obras del Fonavis
Se trata del programa “estrella” de la cartera y su ejecución fue muy cuestionada en este Gobierno, durante la administración de Dany Durand, quien fue reemplazado por Carlos Pereira (actual ministro).
Al respecto, Saldívar recordó que Durand “parecía dar impulso a las viviendas pero no quiero entrar en esos detalles”, dijo.
Lea más: MUVH: Contraloría detecta posible daño patrimonial en gestión de Durand
Añadió que Pereira mantuvo paralizada durante ocho meses la institución, sin embargo, reconoció que “se encaminó dentro de las limitaciones”.
“Le reconocemos a él (Pereira) como una persona capaz, con quien hicimos esfuerzos conjuntos, pero no encontró mucho eco arriba (por el presidente Mario Abdo Benítez)”, afirmó. En ese sentido, se mostró optimista referente a la designación de Juan Carlos Baruja como futuro titular del MUVH.
“Tenemos mucha esperanza con Baruja porque es una persona con peso político. Pensamos que va a tener el peso suficiente para que se le dé seriedad a la problemática (de vivienda), que tremenda importancia puede tener en muchos aspectos de la sociedad”, afirmó.
Lea más: Juan Carlos Baruja sobre Cartes: “nunca me pidió de manera particular nada"
El rubro de la construcción es considerado un “motor” de la economía, pues emplea a albañiles, electricistas, fabricantes de materia prima y toda la cadena logística que implica el traslado de la misma.
Los dos últimos gobiernos reportaron la construcción de 37.000 viviendas por administración, es decir, unas 6.000 a 7.000 viviendas al año.
La multisectorial fue en su momento una férrea defensora de Durand, “arengado” en su momento para manifestarse a favor del extitular del MUVH y contra legisladores, inclusive.
Los SAT confían en Baruja
Los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) expresaron su confianza en la gestión del futuro ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, expresó un representante del sector, Carlos Fleitas. Se trata de un dirigente que está en el sector hace más de 20 años.
“Baruja fue intendente y gobernador, además es ingeniero civil. Consideramos que tiene un perfil interesante para ser ministro de Urbanismo. Confiamos mucho en él”, mencionó.
Fleitas es el presidente de la Asociación Pro Vivienda (AsoPro), que derivó de la Asociación SAT (Aso SAT). Esta última se creó tras una división en la “multisectorial”, poco después de que el exministro Dany Durand fuera destituido del MUVH.
La Aso SAT apoyó a Pereira cuando la multisectorial pidió al Ejecutivo la destitución del actual ministro, pues aplicó modificaciones en la reglamentación del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), que apuntaban a la transparencia.
Lea más: Ante reforma del MUVH, insisten en destitución del ministro Pereira
“Esperamos que el nuevo ministro tenga cintura política para sortear todos estos problemas y pueda desarrollar políticas públicas que favorezcan los intereses generales”, puntualizó.
Cabe recordar que los SAT son los organismos que se encargan de realizar las gestiones para postular a las personas de escasos recursos -organizadas en grupos sociales- que serán beneficiarias con los subsidios de viviendas sociales, conforme estipula la Ley N° 3637 del Fonavis.
Durante la administración de Dany Durand, los SAT recibían transferencias directas en nombre de las personas adjudicadas y contrataban a las constructoras que levantarían las viviendas, sin posibilidad de conocer la ejecución de esos recursos públicos y con críticas a la calidad y presuntos sobrecostos.
Incluso hubo denuncias de estafa, como la que hizo una constructora que realizó las obras y no recibió el pago del SAT por los trabajos realizados.
Lea más: Casas del MUVH: Imágenes confirman lo que Durand solo tildó de “chisme”
Pereira modificó el sistema de registros y desembolsos del Fonavis. Ahora las constructoras -elegidas por los grupos sociales- cobran conforme a la ejecución que realiza y según al informe de fiscalizadores de obras, y los SAT reciben sus honorarios, explicó el ministro.
Todas las empresas deben registrarse como proveedoras del Estado y se creó una web en donde figuran todos los beneficiarios y muestra el porcentaje de avance, con sus correspondientes fotografías.
Pereira sugiere modificar la AFD
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Alberto Pereira, sugirió modificar el status de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), banco de segundo piso, para que sea una entidad de primer piso. Opinó que de esta manera se podría mejorar los resultados en lo relativo a viviendas.
“Creo que habría que insistir en la banca hipotecaria, tendría que haber una combinación de modificación de carta orgánica entre la AFD y el MUVH, convertir a la AFD en banca de primer piso y que absorva la cartera que está dentro del ministerio y liberarle (al ministerio) de esa carga, para que éste se dedique a diseñar y aplicar políticas habitacionales”, expresó.
Añadió que hoy contacta a la gente pero a través de otra entidad financiera.
Consideró que la idea es factible y funcionaría, pues existen herramientas, como la fidusia que sustituye a la hipoteca con menos costo y más facilidad, no tiene problema de inscribir en catastro y es más operativo y menos costoso. “El fideicomiso es una herramienta segurísima”, dijo.
El cambio se concretaría modificando un artículo de la ley que creó AFD.