Cargando...
La informalidad laboral sigue siendo uno de los principales desafíos para avanzar en materia de seguridad social. Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 63% de la ocupación laboral a nivel país está en la informalidad, o sea que no cuenta con seguro social ni aporta a ningún sistema de protección social ni jubilación y no está registrada en el Registro Único del Contribuyente (RUC). Incluso hay sectores que llegan a más 80% de trabajo informal como el caso de las construcciones.
El informe del INE revela entre otros puntos, que de 2.931.641 paraguayos que desempeñan alguna actividad laboral, la mayor parte, 1.847.688 ciudadanos realizan trabajos informales.
Según área de residencia, la población ocupada en áreas urbanas la informalidad laboral llega a 6 de cada 10 ocupados y en el campo a 8 de cada 10 ocupados.
El 10% de ocupación laboral
En lo que respecta al sector de las construcciones, este emplea a casi 10% de población ocupada, unas 274.111 personas, pero solo el 17% de ellas tiene una relación laboral formal, con seguridad social o RUC. Este rubro registra una tasa de informalidad laboral del 82%, de acuerdo con los datos del INE. Es decir que al menos unos 226.000 obreros que trabajan en construcciones están fuera del sistema de seguridad social.
Lea más: El 63% de las personas ocupadas en 2022 estaban en la informalidad, según INE
Alta rotación de obreros
Por la característica misma de la actividad que presenta una alta rotación de sus obreros, al sector de la construcción le cuesta cumplir con las reglas laborales. Además, la propia estructura del sistema previsional no establece un mecanismo que se pueda adaptar a este tipo de actividad y que ello puedan cumplir con las reglas básicas del empleo digno.
Entre las acciones que podrían ayudar a mejorar los índices de empleo digno está el fomento de ley de trabajo parcial, y además que el Instituto de Previsión Social (IPS) pueda acercarse a estas empresas de construcción y aquellas que están teniendo alguna dificultad operativa. Ese es el desafío para formalizar la economía nacional, coincidieron los profesionales consultados.
Revisar sistema previsional
El ingeniero Daniel Diaz de Vivar titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) explicó que el sector si bien tiene por sus características de trabajo, un gran porcentaje de mano de obra informal, es un gran generador de empleo en todo el país y un gran desarrollador de la economía. Sin embargo, cree que la solución para reducir los índices de informalidad sería una reforma previsonal urgente, dado que las condiciones vigentes, les limita mucho poder cumplir con los requisitos de la formalización laboral.
Lea más: Extender promedio jubilatorio en IPS solo será un parche, según exgerente
Se debe adecuar normas vigentes
Al respecto, el abogado Sebastián Acha de Pro Desarrollo Paraguay que tiene a cargo el estudio de Economía Subterránea también analizó este fenómeno de la informalidad en el sector de construcción y consideró que es preciso trabajar en las reformas del esquema previsional.
Detalló que es se requiere por ejemplo, facilitar trámites para inscribir a trabajadores en modalidades menos rígidas en nuestra realidad actual, y se requerirá modificar algunas cuestiones en el código laboral para introducir las bolsas de trabajo y otros temas.
Lea más: Revelan que todavía hay demasiadas barreras para la economía formal
Dijo además que será necesario introducir medidas que sean menos onerosas para las constructoras en materia de seguridad y estímulos para las que cumplen en una primera etapa
“Por ejemplo quienes cumplen serán las únicas que puedan contratar con el Estado o reducir el impuesto a la construcción a las constructoras que cumplan con todas sus obligaciones para con sus trabajadores”, como algunas medidas de incentivos para este rubro.