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A través de una nota, con fecha del 4 de noviembre del 2021, la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay ya advirtió a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, sobre la inviabilidad del proyecto de ley que busca la implementación de “roaming automático nacional”, que incluso sería inconstitucional.
Si esto se implementa, un usuario que pertenece a la red de un determinado operador A podrá utilizar la red del operador B, es decir, todas las telefónicas que operan en el país podrán tener la misma cobertura. Es que, el plan normativo busca imponer a los operadores móviles nacionales la obligación de prestar el servicio de “roaming automático nacional” y establecer, también por ley, las condiciones económicas para la prestación de este servicio.
“En primer término, debemos hacer notar que el servicio de telefonía móvil celular, conforme a la Ley N° 642/95 de Telecomunicaciones, es de los considerados servicios de valor agregado y dicho servicio se presta bajo el régimen de libre competencia, de modo que imponer por ley la prestación de determinados servicios, como el roaming automático nacional, y establecer las condiciones de precio por dicho servicio, constituirían a nuestro entender, una violación al art. 107 de la Constitución Nacional, y de la propia Ley de Telecomunicaciones”, resaltó la nota.
Roaming Nacional: proyecto de ley beneficiará a Vox
En este sentido, las telefónicas advirtieron que solo se beneficiará a la firma Vox (satélite de Copaco), pues si se aprueba la ley, esta compañía estatal podrá utilizar las redes de las telefónicas privadas sin haber realizado una inversión para ello.
Justamente, tanto Copaco y su satélite Vox están al borde de la quiebra, por lo que si se aprueba la normativa se buscaría un salvataje a estas empresas públicas. “Lo que se busca es darle una ‘oportunidad’ a la empresa de capital estatal para que la misma, sin inversión alguna, equipare la cobertura de sus demás competidoras”, resaltó el escrito de los operadores.
Añadió que la empresa estatal (Vox) posee las mismas condiciones regulatorias y de mercado que las demás empresas del mercado de capital privado, de modo que la misma nunca tuvo, más allá de sus propias decisiones comerciales, un escenario adverso que le haya impedido desarrollar infraestructura propia.
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“El mensaje que subyace a la iniciativa parlamentaria es que la falta de inversión oportuna por parte de la empresa estatal, y por ende su pérdida de competitividad, podrán ser resueltas a través de una ley que permitirá a la empresa estatal servirse de la inversión realizada por sus competidores, de modo que en adelante, de prosperar la iniciativa parlamentaria, el efecto lógico será que se frenen las inversiones en redes de telecomunicaciones a la espera de que otro operador cubra las necesidades del mercado, y que los demás aprovechen dichas inversiones”, aseveró la nota.
Añadió que desde el punto de vista práctico, la propuesta del roaming automático nacional tampoco tiene mucho sentido, dado que la Conatel otorga licencias con cobertura nacional y la cobertura de los operadores móviles se encuentra solapada en un “altísimo porcentaje, lo que hace que el roaming nacional no sea necesario”.
Cobertura dejará de ser atributo del operador
Los operadores advirtieron que la implementación del roaming nacional implica además la pérdida de una palanca competitiva desde el momento que la cobertura dejará de ser un atributo del operador. “En efecto, cuando hoy se brinda cobertura a una nueva zona, o se mejora ostensiblemente la existente, el prestador que invirtió consigue capitalizar dicha inversión con nuevas suscripciones o portaciones, lo que estimula la inversión, pero si la inversión en redes no es capaz de capitalizarse con nuevas suscripciones, entonces desaparecerá el estímulo”, enfatizó.
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Agregó que desde el punto de vista económico, la aprobación del proyecto de ley podría tener consecuencias insospechadas para el fisco y Conatel, ya que el roaming nacional, al eliminar la necesidad de solapamiento de cobertura, demandaría entre un 60% a 70% menos de inversiones, y por ende menores serán los ingresos tributarios y regulatorios en concepto de derecho de licencia.
Entre otras cosas, advirtieron que ante la imposibilidad de dimensionar los impactos, es muy posible que determinados factores, como ser el incremento del tráfico, afecten a los indicadores de calidad de la red, sin que los operadores puedan ser responsables.
Proyecto en estudio en diputados
El tratamiento del proyecto de ley “que amplía y modifica artículos de la Ley N° 642/95 de telecomunicaciones en su título VIII – condiciones de operación”, con el cual pretenden aplicar el “roaming nacional”, figuraba en el orden del día de la última sesión de diputados, pero finalmente no se trató. El plan normativo, que se presentó en 2021 en la cámara baja, busca agregar varios artículos a la citada ley y busca que todas las telefónicas tengan la misma cobertura en el territorio nacional, sin que esto signifique un costo adicional al usuario.