Cargando...
El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, confirmó que se cumplió el plazo estipulado para conocer el primer reporte de la intervención a la Coordinación Jurídica de la institución. El informe se dará a conocer esta semana, precisó.
El viceministro Stark se comprometió a socializar el reporte, pues es de interés de la ciudadanía conocer sobre las acciones de la oficina ante las infracciones cometidas por empresas de transporte público que incumplían con las reglas para la prestación del servicio y encima, al parecer, sin inconvenientes cobraban subsidios.
Lea más: VMT minimiza, pero funcionario cambiado tuvo rol clave en monitoreo del billetaje
La intervención está a cargo de Ángel David Irala Avalos, quien deberá atender funciones administrativas propias del viceministerio e investigará la legalidad administrativa y operativa de las tareas ejecutadas por la oficina, cuya encargada era Yolanda Vázquez Hermosilla.
Cabe recordar que la orden de verificar las acciones se otorgó vía resolución del ministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, luego de que Stark notara la excesiva demora en la provisión de los informes necesarios para las auditorías.
Ese retraso genera un “efecto dominó” en los procesos del trabajo que el jefe de Gabinete Civil de Presidencia, Hernán Huttemann, encomendó a Stark, por indicación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Actualizan tarifa técnica: esto cuesta el pasaje del transporte público sin subsidio
Entre las quejas más reiteradas de los usuarios está la excesiva demora de los colectivos en las paradas y luego el de viajar hacinados, o peor aún en muchos casos sin ni siquiera poder subir a los buses debido a la gran cantidad de pasajeros que ya se encuentra en las ómnibus.
Dos meses de Stark
El sábado 10 de junio se cumplieron dos meses que Stark se encuentra al frente del VMT. Hasta el momento realizó nueve relevos de funcionarios, se ejecuta una auditoria general y una intervención. Este último sería clave para conocer si existían sanciones a las concesionarias.