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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió “la suspensión del procedimiento de contratación, hasta tanto se resuelva la investigación de oficio” sobre el llamado a licitación para “servicio de limpieza e higienización para las distintas dependencias del interior del IPS” con ID 422444.
Uno de los principales cuestionamientos es el presunto direccionamiento del contrato, considerando que el Instituto de Previsión Social (IPS) estableció como exigencia que las máquinas a utilizar en la limpieza deben contar con la autorización del representante, por parte de la fábrica, distribuidor o representante, para ofertar el servicio solicitado, además de los catálogos y comprobante de compra o despacho aduanero de los equipos.
Las sospechas sobre direccionamiento se sostienen en que las únicas empresas que cuentan con este tipo de documentación son Cevima, Potî SA y Consermar, según la denuncia presentada ante la DNCP.
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Denunciarían si detectan conexión irregular entre “empresas mimadas” del IPS
El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, indicó que investigarán si existe una conexión entre las tres empresas y el fabricante, que es el único que puede brindar dicha certificación. En caso de confirmación, el caso será remitido a otros órganos de control del Estado, ya que representaría un sistema de violación de las normas, según mencionó.
“Todavía no tenemos identificado ese factor (de conexión). Si se identificase, ese cierre de investigación sería calificando de irregular el pliego y probablemente también se tenga que hacer comunicación a otros órganos de control, porque sería un esquema bastante complejo de violación de las normas de la ley de Contrataciones y otras más probablemente”, declaró.
“Queremos evitar esa injerencia contaminante de que, a fin de cuentas, una sola persona o empresa tenga el ticket para habilitar la participación en una licitación. Eso es intolerable en el sistema de contrataciones públicas”, agregó.
Modificarán pliego si es necesario, según Contrataciones Públicas
Seitz también mencionó que la investigación primeramente se concentrará en establecer si dicha cláusula del pliego es indispensable para llevar a cabo el servicio solicitado. En caso contrario, se modificarán las exigencias para la convocatoria, conforme indicó.
“Lo primero que vamos a ver es si esa característica técnica del producto o servicio que el oferente debe presentar con certificación de otro actor del sector privado como autorizado de venta es realmente imprescindible o no para el servicio de limpieza”, declaró.
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La investigación sobre esta licitación es una prioridad por sobre el otro proceso suspendido del IPS, que tiene relación con una convocatoria para lavado y planchado. “Al final de esta semana ya tendremos la postura oficial de Contrataciones Públicas con la correspondiente posibilidad de continuar el proceso, o sea, modificando las cláusulas del pliego o continuando tal cual está de acuerdo a la contestación del IPS”, declaró.
El Consejo de Administración del IPS, presidido por Vicente Bataglia, pretende este año entregar más de G. 53.000 millones, alrededor de US$ 7,4 millones, a empresas “mimadas” por la tercerización del servicio de limpieza.