VMT minimiza, pero funcionario cambiado tuvo rol clave en monitoreo del billetaje

El viceministro de Transporte, Óscar Stark, minimizó la relevancia del cambio de su jefe de gabinete, Víctor Matto, militante del Partido Colorado. Sin embargo, se trata del responsable de administrar el contrato del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico, salpicado por graves anomalías.

La firma ETC fue adjudicada para ejecutar el Centro de Monitoreo en 2019. El sistema aún no funciona en un 100%.
La firma ETC fue adjudicada para ejecutar el Centro de Monitoreo en 2019. El sistema aún no funciona en un 100%.Gentileza

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El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, dijo ayer a ABC que hizo más cambios como una estrategia de “depuración normalen los procesos administrativos de la institución, que tiene a su cargo desde hace dos meses. En este tiempo, van nueve funcionarios relevados.

El viernes último se oficalizó la sustitución de Víctor Javier Matto González, jefe de gabinete, a pedido del VMT. En su reemplazo estará Emmanuel Ismael Pérez Segovia, según Resolución N° 1.000 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), del cual depende el viceministerio.

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Matto pasa ahora a la oficina de Planificación Integral, según confirmó él mismo ayer a este diario. Evitó brindar otros comentarios.

Si bien Stark minimizó la sustitución de Matto, el hecho es relevante, pues fue el responsable de la ejecución del contrato del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico. Recientemente, se revelaron anomalías en ese acuerdo y la sospecha de que se buscó cubrirlas con nuevas licitaciones. Así lo concluyó la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Pablo Seitz.

Entre los puntos más llamativos está la aparente inacción de Matto cuando Víctor Sánchez asumió el cargo de viceministro de Transporte y al mismo tiempo, seguía siendo el profesional responsable de ejecución del CCM, como funcionario de la contratista. Es decir, Sánchez se convirtió en “juez y parte.

Facsímil del informe de Contrataciones que reporta que Víctor Sánchez era asesor de proveedora del centro de  monitoreo cuando asumió el cargo de vicemonistro de  Transporte. Reporta que detectó desvinculación de la firma, así como anomalías en la recepción  y falta de control y exigencia en la ejecución del contrato.
Facsímil del informe de Contrataciones que reporta que Víctor Sánchez era asesor de proveedora del centro de monitoreo cuando asumió el cargo de vicemonistro de Transporte. Reporta que detectó desvinculación de la firma, así como anomalías en la recepción y falta de control y exigencia en la ejecución del contrato.

Asimismo, la DNCP detectó inconsistencias entre los bienes existentes y obras ejecutadas en el CCM por alrededor de G. 500 millones.

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Matto había dicho que ya respondió al respecto a la DNCP y que se realizan las gestiones para corregir las observaciones del organismo contralor. Estas declaraciones las brindó recientemente a ABC.

La creación y puesta en funcionamiento del CCM se adjudicó por US$ 3,9 millones al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos, salpicado en el caso “tapa bocas de oro” y relacionado al empresario Omar Jaén Bohorques, mencionado en un supuesto pago de coimas a funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), según había confirmado Seitz a ABC.

En ese sentido, ABC consultó a Matto si recibió algún incentivo económico para favorecer intereses de ciertas empresas, a lo que había respondido que “NO, EN ABSOLUTO” (sic). Asimismo, negó que tenga carrera política.

Sin embargo, se rectificó referente al vínculo con el Partido Colorado al ser insistido al respecto. Primero lo negó, pero luego aceptó que fue miembro suplente de la Junta Departamental de Guairá en 2017, por el movimiento Honor Colorado (del expresidente Horacio Cartes). Es el mismo departamento por el cual fue diputado Pedro Britos (2013-2018), exviceministro de Transporte (2018 al 2021). Matto ingresó al VMT en mayo del 2019, según él mismo confirmó.

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