Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), se expresó sobre las afirmaciones hechas la semana pasada por autoridades de la previsional, que revelaron que se están usando fondos de renta de la reserva técnica de la institución para cubrir el déficit del fondo de jubilaciones.
El pasado jueves, José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS, confirmó a ABC Cardinal que actualmente la previsional se encuentra echando mano de las rentas generadas por su reserva técnica para cubrir el déficit actual en el fondo de jubilaciones y pensiones.
Lea más: IPS quiere reflotar plan que modifica periodo de referencia para jubilación a diez años
Urizar atribuyó el déficit a la recesión económica causada por la pandemia de covid-19, que tuvo un impacto en el número de personas empleadas con seguro social, lo que resultó en que los ingresos por aportes de trabajadores no sean suficientes para cubrir las obligaciones de pagos de jubilaciones y pensiones.
Otro factor en el déficit que señaló fue la decisión de administraciones anteriores del IPS de aumentar el haber mínimo jubilatorio previamente establecido “para cierta proporción de nuestros jubilados” del 33% del salario mínimo legal vigente al 50% y posteriormente al 75%.
“Grave y de largo plazo”
Halley, sin embargo, opinó que las expresiones de autoridades del IPS sobre el tema son simples “excusas” por medio de las cuales “le echan la culpa a todo el mundo menos a lo que deberían enfocarse”.
“Instalan el discurso de que esto es coyuntural, pero veo los síntomas de algo mucho más grave y de largo plazo; si en el próximo gobierno no se toman medidas estructurales administrativas, vamos a tener graves problemas antes de 2028″, dijo Halley.
Lea más: IPS confirma que usa rentas de reserva para cubrir déficit de fondo de jubilaciones
Esas medidas necesarias, indicó, son simples pero requieren de voluntad política.
Reactivar laboratorio de producción y descentralizar atención
Halley dijo que una medida a tomar debe ser reactivar el laboratorio de producción del IPS, estimando que una inversión de un dos por ciento del monto que se planeaba gastar en la “megalicitación” de lavado y planchado de ropas hospitalarias que fue suspendido la semana pasada en medio de críticas sería suficiente para renovar las máquinas del laboratorio.
Reactivar el laboratorio, agregó, permitiría al IPS producir por sí mismo medicamentos genéricos de uso común, evitando la necesidad de comprarlos y ahorrando una importante cantidad de dinero que podría ser usado para cubrir otras necesidades.
Lea más: Cajonean proyectos que habrían ayudado al IPS
Indicó también que es de mucha necesidad descentralizar la atención de salud del IPS.
“No puede ser que en el año 2023 un asegurado que vive en Caaguazú (…) tenga que venir a Asunción” para recibir atención por una enfermedad grave, lamentó.
También planteó la posibilidad de repensar el sistema de distribución de medicamentos, opinando que los asegurados deben tener la oportunidad de retirar sus fármacos en cualquier farmacia.
“El IPS no tiene que almacenar medicamentos; debería asignar al vendedor la obligación de entregar a precio de licitación a través de las cadenas de farmacias”, dijo.
Cambiar la gobernanza del IPS
Finalmente, dijo que el “disparador” de todas esas reformas necesarias sería cambiar la gobernanza de la previsional.
Halley opinó que el actual presidente del IPS, Vicente Battaglia, es un excelente médico pero “el peor administrador que tuvo el IPS en 79 años”, agregando que -a su juicio- las autoridades de la previsional ya no deben ser elegidas “a dedo” por el presidente de la República sino de forma democrática.