Cargando...
El viceministro de Economía, Roberto Mernes, confirmó ayer que aún cuando la Cámara de Senadores aprobó el último jueves un proyecto de ley que crea una comisión nacional para analizar las reformas en el sistema de jubilación del sector público, Hacienda presentará otro proyecto porque así lo establece el acuerdo con el FMI.
Señaló que lo aprobado por el Senado es un adelanto de lo que están preparando como Poder Ejecutivo para ser presentado al Congreso, de acuerdo con el cronograma establecido con el organismo financiero internacional.
El Senado aprobó la creación y conformación de una amplia comisión nacional, que tendrá a su cargo el estudio de la situación financieras de las cajas de jubilaciones del sector público y proponer un proyecto de ley de reforma en un plazo máximo de 12 meses.
Buscan crear Superintendencia de Pensiones para controlar caja fiscal
Lea más: Caja Fiscal: sin reforma requerirá de un subsidio de US$ 500 millones en 2027
Mernes explicó que la idea manejada en Hacienda es tratar la problemática de la Caja Fiscal creando una comisión nacional integrada por diversos sectores involucrados, académicos e investigadores; sugerir algunos ajustes necesarios en los parámetros; y para fin de año se prevé la presentación del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones.
El acuerdo con el FMI es en el marco del “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)” para apuntalar la implementación de reformas estructurales, establece metas a ser cumplidas en el plazo de dos años, incluyendo la presentación de un proyecto de ley de “transición” de reforma de la Caja Fiscal y otro para la creación de una superintendencia de pensiones, entre junio y diciembre, respectivamente.