Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 9436 con el cual oficializó la Tarifa Técnica (TT) del transporte público del Área Metropolitana correspondiente al servicio prestado en enero último.
Se trata del cálculo que define los costos operativos de la prestación y los recursos necesarios para cubrirlos, en la que la cantidad de usuarios es clave porque representa una parte de los ingresos de las concesionarias y la diferencia, luego del estudio, es saldada por el Estado.
De esta manera, se reportó que la tarifa técnica de enero es G. 4.636 por el servicio del bus convencional y G. 5.466, diferencial. Teniendo en cuenta que el pasajero pagó G. 2.300 y G. 3.400, bus convencional y diferencial, respectivamente, el subsidio por cada boleto vendido es de G. 2.336 y G. 2.066, respectivamente.
En total, el Estado desembolsó G. 15,3 mil millones a las concesionarias que cumplieron con las exigencias durante el primer mes del presente año, reportó el viceministro del Transporte, Óscar Stark.
Lea más: Consideran un despropósito dar más subsidios al “cártel de transporte”
Subsidio es más caro comparado con el mismo periodo, pero del 2022
ABC comparó el desembolso del mismo mes pero del año pasado, y se constató que el monto de TT era menor pero se desembolsó más dinero.
Se consultó al respecto al viceministro, y se comprometió a analizar los datos para confirmar si podría ser debido a una diferencia de la cantidad de pasajeros.
En otros países, todas las variables vinculadas al servicio, como flota y cantidad de pasajeros, se encuentran disponibles en portales oficiales, actualizado cada mes, como datos abiertos. En Paraguay, no es accesible.
Lea más: Cobro electrónico: Datos abiertos en Montevideo, confidenciales en Paraguay