Cargando...
Los senadores dieron vía libre a la creación y conformación de una amplia comisión nacional, que tendrá a su cargo el estudio de la situación financiera de las diversas cajas de jubilaciones del sector público y proponer un proyecto de ley de reforma en un plazo máximo de 12 meses.
En el sector público operan la Caja Fiscal, la Caja Municipal, la Caja del Personal de la ANDE, Caja de Obreros Ferroviarios, Caja del Personal de Itaipú o Cajubi, y la Caja Parlamentaria.
Lea más: Plantean crear comisión nacional de discusión sobre reforma de la Caja Fiscal
A través de la referida comisión se buscará un consenso entre los diversos sectores afectados, de tal modo a avanzar hacia una reforma del sistema de jubilaciones y asegurar la sostenibilidad técnica y financiera de las cajas en el futuro, según explicaron.
Cajas están en crisis financiera
El senador Stephan Rasmussen (PQ) dijo en la plenaria de hoy que el sistema de jubilaciones del sector público está en crisis, sobre todo financiera, por diversos motivos, entre ellos porque el ratio de activos versus pasivos es bastante bajo para que sea sostenible, las modificaciones introducidas en los últimos 10 a 15 años para reducir la edad de la jubilación, los policías y militares que tienen equiparados sus haberes a los activos.
Explicó que se llegó a la conclusión que un camino posible era crear una comisión nacional donde se pueda discutir esto en una mesa de trabajo técnica-política y buscar una solución para lograr la sostenibilidad y evitar que las cajas terminen quebrando, que no puedan pagar o paguen menos, lo que generaría una crisis social muy importante. “Son alternativas para no llegar a ese peor escenario, por eso se plantea la creación de esa comisión nacional”, afirmó.
Lea más: Buscan un “pacto social” para reformar la Caja Fiscal
La propuesta inicial contemplaba que la comisión estaría conformada con un representante de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados, tres del Poder Judicial y tres del Poder Ejecutivo (que la presidirá); más la participación de los sectores que conforman la Caja Fiscal (7 en total).
Esto obedece a que, en principio, se apuntaba más bien a resolver principalmente los problemas financieros que tiene la Caja Fiscal, que el año pasado cerró con un saldo rojo US$ 210 millones y según las proyecciones de Hacienda, en 2027 agotarían sus reservas y los contribuyentes tendrán que cargar con la totalidad del déficit.
Dictamen con modificaciones
La Comisión de Legislación, por su parte, dictaminó a favor de la aprobación con modificaciones y a esto se sumó una propuesta de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP).
La senadora Desirée Masi (PDP) señaló que el proyecto al referirse al sistema público debe abarcar a todas la cajas, no solo a la Caja Fiscal, y por ende, éstos tienen que tener sus representantes.
Lea más: Desafíos del nuevo gobierno: déficit, reformas, deuda al tope y pobreza
El proyecto fue aprobado con las modificaciones y la comisión se conformará con un representante de las siguientes instituciones: Senado, Diputados, Poder Judicial, Ejecutivo, Dirección de Estudios Económicos de Hacienda, Viceministerio de Empleo y Seguridad Social.
También tendrán un representante la Caja Fiscal y un representante por cada componente del sistema publico de jubilaciones y pensiones (activo y jubilado).
Además, se incorporarán igualmente técnicos externos y académicos en la materia, que percibirán una compensación por el trabajo que realicen; y que las actas e informes de la comisión sean de acceso público.