Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó que actualmente la previsional se encuentra echando mano de las rentas generadas por su reserva técnica para cubrir el déficit actual en el fondo de jubilaciones y pensiones.
Urizar explicó que la reserva técnica del IPS asciende actualmente a 17,5 billones de guaraníes (alrededor de 2.450 millones de dólares) y el uso de esas rentas –proyectadas en alrededor de un billón de guaraníes para este año- para cubrir el déficil comenzó en 2020.
Lea más: IPS: el 57,3% de cotizantes no alcanzarían los años necesarios para jubilarse
Ese año, indicó, el IPS se vio afectado por la recesión económica causada por la pandemia de covid-19, que tuvo un impacto en el número de personas empleadas con seguro social, lo que resultó en que los ingresos por aportes de trabajadores no sean suficientes para cubrir las obligaciones de pagos de jubilaciones y pensiones.
Otro factor en el déficit, explicó, fue la decisión de administraciones anteriores del IPS de aumentar el haber mínimo jubilatorio previamente establecido “para cierta proporción de nuestros jubilados” del 33 por ciento del salario mínimo legal vigente al 50 por ciento y posteriormente al 75 por ciento.
Lea más: Senado hoy intenta salvar deficitarias cajas de jubilación fiscal
Fondo de jubilaciones: el déficit mensual es millonario
El déficit mensual actual, estimó Urizar, es de alrededor de 20 mil millones de guaraníes.
Proyecciones actuariales de 2018 ya predecían el déficit del fondo de jubilaciones, aunque en ese entonces se esperaba que el mismo no se manifieste hasta el año 2038. En ese sentido, Urizar indicó que esas proyecciones no tenían en cuenta la pandemia o el aumento de los haberes mínimos jubilatorios.
Déficit hasta el año que viene
Urizar dijo que las proyecciones indican que el déficit debería estabilizarse en 2024, con un proyectado aumento del número de trabajadores con seguro social aportando al IPS, aumentando así los ingresos de la previsional que van al fondo jubilatorio.
Lea más: Deuda pública: en administración central aumentará este año US$ 1.306 millones
El funcionario del IPS dijo considerar las afirmaciones de que el fondo jubilatorio está con “saldo cero” como producto de ignorancia o “alguna mala intención”.