Cargando...
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se refirió hoy sobre la anulación que realizó a la adjudicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para “completar” las obras en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.
Se trata del contrato con la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Argüello, firma que ya estaba finalizando los trabajos pendientes para habilitar la zona mejorada de la terminal aérea, por G. 758.200.804. Pero la DNCP anuló la adjudicación, cuando las obras ya registraban un avance del 90%.
El titular de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que la institución a su cargo recomendó la suspensión de los trabajos, pero que fue responsabilidad exclusiva de la Dinac que hayan avanzado con los trabajos, habiendo una protesta que se tenía que definir.
Lea más: DNCP anuló adjudicación faltando 5 días para concluir obras del aeropuerto
Espigón norte: Hay riesgo de pago a la empresa
Asimismo, Seitz señaló que la reconsideración que solicitó la Dinac saldría en una semana. “La DNCP recomienda la suspensión. Ahora hay una reconsideración pendiente y si todo culmina con la adjudicación a otro proveedor podría haber riesgo de pago (de lo que se ejecutó). Pero el proceso aún está pendiente de reevaluación o de reconsideración”, expresó Seitz.
Al mismo tiempo, indicó que la recomendación de “suspender todo mientras se defina la protesta, tiene por objeto no arriesgar que una empresa que no merece la adjudicación ejecute un contrato”, indicó.
Seitz señaló que generalmente las instituciones hacen caso a la recomendación de suspensión, pero que en este caso, la Dinac hizo caso omiso. En este sentido, indicó que el riesgo también se lo lleva el contratista, que igualmente siguió con los trabajos, pues si se ratifica la cancelación de adjudicación, “probablemente no puedan pagarle”.
Lea más: Mientras Fiscalía investiga, se inician obras para completar espigón norte del Aeropuerto
Obra tuvo varios problemas y sigue sin habilitarse
La zona mejorada del aeropuerto debía habilitarse en mayo último, pero tras la anulación de la adjudicación por parte de la DNCP los trabajos pararon, cuando faltaba muy poco por ejecutar. Mientras tanto, el aeropuerto se satura con la llegada de cada vuelo y los viajeros deben pasar por una caótica situación.
Lea más: Tribunal rechazó medida cautelar que pidió EISA en el caso del aeropuerto
Recordemos que las obras del espigón norte del aeropuerto ya se debía inaugurar a finales de 2019, si se cumplía el plazo del contrato de la empresa EISA (Alberto Palumbo), firma que fue adjudicada para las mejoras durante la administración de Edgar Melgarejo, quien fue declarado hace poco “significativamente corrupto” por Estados Unidos.
Empero, la Dinac tuvo que rescindir del contrato con dicha empresa, en marzo del año pasado, por serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y por los excesivos retrasos, por lo que la misma quedó inconclusa. Por eso se contrató a otra firma, para culminar lo que faltaba.