Cargando...
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) anuló la adjudicación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para “completar” las obras que faltan en el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando solo faltaban cinco días más para culminar las obras, según informó la institución.
Se trata del contrato con la empresa Agroindustrial Tacuara SA, presidida por Julio César Villalba Argüello, firma que ya estaba finalizando los trabajos pendientes para habilitar la zona mejorada de la terminal aérea, por G. 758.200.804.
Además, esta compañía estaba arreglando algunas obras “chapuceras” que dejó la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, cuyo contrato fue rescindido en su momento por incumplimientos, tras embolsarse G. 18.347 millones.
“Solo faltaban cinco días de trabajos para completar y habilitar el espigón norte. Estaba pendiente, por ejemplo, la colocación de los dispensers, lavamanos, solo detalles”, expresó el director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac, Freddy Noguera.
Lea más: Fiscalía investiga presunta estafa en obra de espigón norte del aeropuerto
A su turno, el presidente de la Dinac, Félix Kanazawa, indicó: “faltaba poquísimo ya para completar, pero a los 45 la DNCP sacó esta resolución”.
En este sentido, Noguera señaló que solicitaron una reconsideración a Contrataciones para revocar la resolución que anuló la adjudicación y señaló que si no corre el pedido, la Dinac deberá reevaluar las ofertas y completar los trabajos pendientes con la que nuevamente resulte adjudicada.
La anulación del contrato se dio luego de una protesta presentada por Nelson Federico Segovia Azucas (de la firma “En Obras”), que según denunció, presentó la oferta más barata (G. 707.747.055), pero fue descalificada por sus antecedentes de incumplimientos en la Dinac.
Lea más: Dinac realizó otra adjudicación para “completar” obras del aeropuerto
Espigón Norte: Aeropuerto colapsa mientras no habilitan obra
La zona mejorada del aeropuerto debía habilitarse en mayo último, pero tras la anulación de la adjudicación por parte de la DNCP los trabajos pararon, cuando faltaba muy poco por ejecutar. Mientras tanto, el aeropuerto se satura con la llegada de cada vuelo y los viajeros deben pasar por una caótica situación.
Recordemos que las obras del espigón norte del aeropuerto ya se debía inaugurar a finales de 2019, si se cumplía el plazo del contrato de la empresa EISA, firma que fue adjudicada para las mejoras durante la administración de Edgar Melgarejo, quien fue declarado hace poco “significativamente corrupto” por Estados Unidos.
Empero, la Dinac tuvo que rescindir del contrato con dicha empresa, en marzo del año pasado, por serios incumplimientos detectados en la ejecución de la obra y por los excesivos retrasos, por lo que la misma quedó inconclusa. Hace poco, se pudo corroborar que el cielo raso que construyó la firma colapsó y ya tenía goteras.
Lea más: DNCP: EISA actuó de mala fe en la obra del aeropuerto
Incumplimientos de EISA
La Dinac, la Contraloría y la DNCP elaboraron informes que revelaron varios incumplimientos en la ejecución del contrato del EISA, que mejoró el espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi. Por ejemplo, se constató que fueron certificadas obras no realizadas en algunos casos y en otros obras que no cumplen las cantidades exigidas en el pliego.
También se comprobó un retraso importante. Según la DNCP, del monto de contrato de G. 19.284 millones de EISA, se le ha certificado y pagado por un valor de G. 18.347 millones.