Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), dijo que el total de la deuda del Estado paraguayo y el Instituto de Previsión Social con los proveedores de medicamentos e insumos médicos asciende aproximadamente a 500 millones de dólares, según cifras actualizadas a finales de mayo.
Esa cifra se obtuvo luego de que todos los gremios actualicen sus números al 31 de mayo para presentar los datos a los representantes del gobierno entrante del presidente electo Santiago Peña, explicó Ávila.
Lea más: Deuda pública: aconsejan cumplir plan de convergencia para retornar a la sostenibilidad
El representante de Cifarma indicó que la deuda es algo “dinámico”, teniendo en cuenta que se paga de forma atrasada mientras las nuevas deudas se van acumulando.
“Hace seis meses el IPS debía unos 170 millones de dólares por deudas hasta octubre de 2022, eso no se pagó todo y ya acumuló otros ocho meses de deuda”, ilustró.
Lea más: Promueven amparo para “frenar” la licitación de lavado y planchado en IPS
Cifarma: mayor deuda de Salud es con la industria nacional
Indicó que el Ministerio de Salud “hizo mejor su trabajo” con relación a la deuda, pero aún enfrenta dificultades por temas como los amparos judiciales por acceso a medicamentos, por los que acumula hasta 30 millones de dólares de deuda solo en este concepto.
La deuda del IPS es principalmente a importadores de medicamentos, mientras que el Ministerio de Salud concentra la mayor parte de su deuda en la industria nacional y proveedores de reactivos y equipos médicos, comentó Ávila.
Consultado sobre sus expectativas para el nuevo gobierno, el secretario de Cifarma dijo que la “apertura” que el equipo de transición ha mostrado para “sincerar los números” es “bastante auspiciosa”.