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En las últimas semanas, Tributación y el IPS revelaron más indicios de incumplimientos de obligaciones de empresas del transporte público del Área Metropolitana. Estas concesionarias son las únicas del rubro que cobran millonarios subsidios, en teoría en concepto de compensación al precio del pasaje que pagan los usuarios.
Teniendo en cuenta que todas esas obligaciones de transportistas se contemplan como gastos al momento de calcular la tarifa técnica (TT), el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, anunció en conversación con ABC que trabaja en la revisión de las cifras de los componentes de dicha TT, que dan como resultado el valor del servicio.
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La Tarifa Técnica (TT) consiste en la fórmula que asienta todos los costos operativos y los recursos necesarios para cubrirlos, incluyendo la cantidad exacta de los pasajeros, dato que a su vez se obtiene del billetaje electrónico. Parte de la TT pagan los pasajeros y la diferencia salda el Estado.
La fórmula se representa mediante dos planillas, una para el servicio convencional y otra, el diferencial, según documentos del VMT a los que accedió ABC mediante pedidos de acceso a la información pública (AIP).
De acuerdo con los datos del VMT, el cálculo se hace por separado principalmente porque la depreciación de los buses es diferente en cada caso, así como la inversión inicial y el mantenimiento que requiere, entre otros aspectos distintos. La fórmula incluye también los gastos en combustibles, salarios del personal, alquiler, servicios básicos como luz y agua, además del porcentaje de ganancia de los transportistas.
Las explicaciones sobre las planillas y sus componentes se encuentran disponibles en el portal de la institución, no así la actualización de cada cifra por componente. Sólo se oficializa el resultado de la fórmula, vía decreto, cada mes.
En cuanto a la etapa de revisión, el viceministro Stark señaló que se encuentra en proceso de elaboración del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la licitación de una consultoría de la revisión de las cifras, cuya gestión y financiamiento estarán a cargo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
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“El PNUD hará el llamado y el trabajo, el informe se pondrá a disposición del Consejo de la Tarifa Técnica, que finalmente tomará las decisiones que se consideren pertinentes”, dijo.
En cuanto a la transparencia de ese proceso, indicó que el organismo será el responsable del proceso y la financiación, pues será una donación. Puntualizó que no significará egresos para el Estado.
Sin embargo, más allá del componente económico del llamado, la metodología a ser aplicada es de interés de toda la ciudadanía, porque la TT afecta al bolsillo de los usuarios y de los contribuyentes de todo el país, ya que ellos financian los subsidios al sector transportista del Área Metropolitana.
“Más participación”
Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), puntualizó la necesidad de que haya más transparencia en las gestiones del VMT, no sólo para optimizar el servicio sino por una mejor administración de la cosa pública.
Recordó que tras el escándalo de los “pasajeros fantasma”, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fiscalizó las concesionarias y descubrió indicios de evasión de impuestos y, además, que el Instituto de Previsión Social (IPS) ni siquiera controla que sea veraz la declaración del personal de las empresas del rubro. De esta manera, cobra fuerza la denuncia de que el Gobierno subsidia a transportistas que estarían empleando a choferes “en negro”.