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A pesar de que no existe un control efectivo de las validaciones del billetaje electrónico debido a que el Centro de Monitoreo -que costó US$ 3,9 millones - sigue incompleto, el titular del Viceministerio de Transporte, Óscar Stark, defendió este sistema del transporte público.
Según indicó, la implementación del billetaje electrónico permitió al Gobierno abonar un subsidio con cifras reales.
“Antes del billetaje se pagaba por declaraciones juradas en que las empresas decían cuántos buses tenían y se veía que empresas que tenían pocos buses y de mala calidad cobraban mucho subsidio. Cuando se implementó el sistema de billetaje lo que se ve es que empresas más grandes, lo que uno ve todos los días en la calle, son las que transportan pasajeros y por eso cobran subsidio. En ese sentido, mejoró”, declaró.
“Antes pagabamos más por el subsidio. Las empresas cobraban por cada bus que tenían y no por los que sacaban; nosotros no sabíamos cuánto pasajeros levantaban, cuántos kilómetros hacían y cuántos buses sacaban todos los días. El ránking de las 10 primeras (que reciben subsidio) cambió totalmente: ahora las empresas que más cobran son las que tienen más buses, mejor servicio, que están trabajando y las que están cumpliendo con sus obligaciones”, insistió.
Defendió tarifa técnica al transporte público
Stark, asimismo, defendió que la tarifa técnica del pasaje, señalando que esta es “muy sólida” y que su fórmula se estableció mediante una consultoría externa.
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Agregó que los costos establecidos en la tarifa técnica son verificables.
Solo por decreto se puede modificar el precio del pasaje
Por otra parte, el viceministro Transporte reiteró que no se puede modificar de forma unilateral el precio del pasaje como pretende ejecutar la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).
Explicó que el precio del pasaje se establece mediante un decreto presidencial y esta es la única vía para modificar el costo.
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“Eso es ilegal. Se tiene fijado el precio del pasaje del transporte público por decreto. No se puede cobrar otro hasta que salga un nuevo decreto que modifique ese monto”, declaró.
La Ucetrama anunció este martes que pretende renunciar al cobro del subsidio del transporte público ante los retrasos en el pago, por lo que los usuarios deberán abonar el costo de pasaje neto que es de G. 4.660, según la tarifa técnica.