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El representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Andrés Mallada, afirmó que se pidió al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez establecer un tope del porcentaje del subsidio que recibe por cada boleto vendido. Se trata del beneficio que tienen desde el 2011.
Las declaraciones las brindó ayer, luego de una reunión con el viceministro de Transporte, Óscar Stark para hablar de la deuda de G. 90.000 millones que se tiene con las empresas del rubro en concepto de subsidio. El encuentro se desarrolló para que los empresarios conozcan el plan de los desembolsos de ese beneficio.
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Mallada alegó que el Estado cubre actualmente el 50% del valor del servicio, el cual se estipula por Tarifa Técnica (TT), cálculo de los costos operativos y los ingresos necesarios para cubrirlos, conforme a la cantidad de pasajeros, según los datos del billetaje electrónico).
Indicó que al percibir sólo la mitad del valor del servicio (lo que paga el usuario), se les complica su flujo de caja para enfrentar los gastos y es fuerte la presión sobre el total de subsidios. Recordó que en los últimos años se mantuvo congelado el precio del pasaje que paga el usuario, pero los costos aumentaron y por ende se incrementó la ayuda estatal.
Asimismo, Mallada recalcó que el precio del servicio en otras zonas del país han sido ajustados y, por lo tanto, opinó que es oportuno ajustar “un poquito”. Preguntado cuánto sugiere que sea el incremento, respondió que debería ser en principio entre G. 300 y G. 500.
Cálculo de precio del pasaje, si subsidio es 25% de la TT
En conferencia de prensa, el gremio había pedido que el subsidio sea de 25% de la Tarifa Técnica (TT), y ya no casi el 50% que rige hoy. De aplicarse ese 25%, el pasajero estaría pagando G. 3.350 en el bus convencional (G. 1.050 más que hoy) y G. 4.192 por el diferencial (G. 792 más que ahora).
Eso, considerando que la TT en diciembre (el último dato oficial) fue de G. 4.466 para el bus convencional y G. 5.589, diferencial, y que el subsidio fue G. 2.166 (48% de la TT) y G. 2.189 (39% de la TT), respectivamente.
Insistió en que ese aumento se debería analizar en el corto plazo, luego de que el Gobierno cumpla con los pagos pendientes.
Teniendo en cuenta que en agosto próximo se concretará el cambio de gobierno, y asumirá Santiago Peña la presidencia, los transportistas ansían que para entonces la deuda llegue a “foja cero”.
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“Si no ajustamos ahora, va a persistir el problema”, puntualizó el gremialista.
Otro mecanismo, dijo Mallada, puede ser la acreditación del subsidio con cada validación (pago de pasaje), mediante un fideicomiso, para no esperar meses los desembolsos y para “dar un mejor servicio”, dijo.
“No está en agenda”, dice viceministro de Transporte
El viceministro de Transporte señaló que la posibilidad de establecer un tope del porcentaje del subsidio no se encuentra en su agenda en estos momentos.
Sin embargo, reconoció que mientras no se establezca un ajuste y sin una disminución del precio del combustible (que impacta en el costo de la tarifa técnica), la tendencia es que incremente el subsidio.
Rechazan pagar más, por lo mismo
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) se manifestó en contra de cualquier intento de incrementar el precio del pasaje para el usuario final, ya que en contrapartida no se redujeron las reguladas, no aumentó la cantidad de flota y tampoco la calidad. Así lo afirmó Belén González, en conversación con ABC TV.
“Nos parece inaudito totalmente. Como pasajeros organizados no vamos a permitir que suba el precio del pasaje porque no estamos viendo mejoras en el servicio del transporte público. De darse el caso de anunciarse un aumento, vamos a llamar a una movilización”, dijo.