Cargando...
Según el informe, el endeudamiento de los hogares sigue siendo importante en término de valores y a marzo se registró una expansión del 17%. Mientras que la tasa de morosidad ha mostrado una estabilidad en alrededor del 6%. Los prestamos familiares están concentrados en vivienda y consumo, principalmente.
Desde el Informe de Estabilidad Financiera anterior (diciembre), el crecimiento del crédito destinado al financiamiento de las familias mostró una leve desaceleración, sin embargo, sigue exhibiendo una dinámica favorable. A marzo 2023, la deuda de los hogares registró un aumento de 17,9% interanual, inferior a la tasa reportada al corte del informe anterior (19,7%), aunque relativamente similar a marzo 2022 (17,3%).
Lea más: Deuda de hogares crece y llega a US$ 2.900 millones
Pese al incremento, la cifra es relativamente baja al compararla con economías emergentes, que llegan en promedio al 51% del PIB y también con países de la región, cuya media asciende a 23,3% del PIB, refiere el informe técnico
El informe destaca que el 95% de la deuda de las familias está expresado en moneda local, lo que implica que la exposición al riesgo cambiario crediticio es bastante limitada. Cabe señalar que los datos de deuda incluyen solamente los créditos otorgados por bancos y financieras, no así los otorgados por cooperativas, casas de créditos u otras fuentes de financiamiento de las familias.