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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió las documentaciones de un total de seis consorcios interesados en ejecutar las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, bajo modalidad de Alianza Público – Privada (APP). Los consorcios que se presentaron a esta convocatoria son en su mayoría paraguayas, pero se aliaron con firmas de Brasil, España, y Argentina.
Las mismas son: Consorcio Desarrollo Vial Al Sur (Sacyr Concesiones S.L. – Ocho A S.A.), Consorcio Rutas del MERCOSUR (Tecnoedil S.A. Constructora – Alya Constructora S.A. – Construpar S.A. – Semisa Infraestructura S.A.), Consorcio Ruta del Sur (Coesa Construcao e Montagens S.A. – Constructora Asunción S.A.), Consorcio AG – TOCSA (AG Construcoes e Servicos S.A. – Tocsa S.A.), Consorcio Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L. – AZVI S.A.U. – Constructora Heisecke S.A.) y Consorcio Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L. – Rovella Carranza S.A. – Concret Mix S.A.).
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Se trata de la licitación para la “precalificación del proyecto de inversión Público Privada (APP) para la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones-Quiindy. Longitud 108 km”.
Esta convocatoria –que no está regulada por la Ley de Contrataciones Públicas- es para habilitar a las empresas y consorcios que reúnan los requerimientos técnicos y financieros para participar de la licitación de la obra.
En líneas generales, los trabajos solicitados consistirán en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años. Se prevé una inversión de US$ 445 millones.
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Ampliación de ruta PY01 se dividirá en cinco tramos
El proyecto pretende acondicionar y duplicar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos. Se prevé una inversión total de US$ 445 millones, muy superior a los US$ 300 millones que se estimó inicialmente.
El tramo 1 abarca desde Cuatro Mojones (Acceso Sur) hasta Ytororó, donde se ejecutará el acondicionamiento de 13 km e incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó, donde se construirán nueve pasarelas, un paso superior (viaducto), un paso inferior (túnel), un puente y 1.880 metros cuadrados de muro de tierra armada.
Asimismo, el tramo 2 A prevé la duplicación desde Ytororó hasta Itá (23 km), donde se prevé además tres enlaces a distinto nivel y cuatro retornos. Incluye la construcción de una pasarela, tres viaductos, dos túneles, cinco puentes y 11.040 metros cuadrados de muro de tierra armada.
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Por otro lado, el tramo 2 B abarca la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí (25 km), que incluye la construcción de un enlace a distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos, y una circunvalación en Yaguarón. En este tramo se prevé la construcción de dos pasarelas, un túnel, dos puentes y 345 metros cuadrados de muro de tierra armada.
Además, el tramo 2 C prevé el mejoramiento del trayecto Paraguarí a Carapeguá (23 km), a lo que se suma la construcción de dos viaductos mayores, además de otros cinco puentes. Por último, el tramo 3 comprende el mejoramiento de la ruta existente desde Carapeguá hasta Quiindy (25km) y también incluye la variante de Roque González.