Mañana se reciben ofertas para precalificar la APP de ruta PY01 y ya hay sospechas de direccionamiento

Mañana, miércoles, el MOPC prevé recibir las ofertas de la licitación para precalificar a las empresas interesadas en el mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, obra que se ejecutará a través de la Ley N° 5.102/14 de APP. Empresas alegan que por la envergadura de la obra se requiere de más tiempo, pero el MOPC ya no dará prórrogas, por lo que hay sospechas de direccionamiento.

La ruta PY01 minada de peligrosos baches.
La ruta PY01 minada de peligrosos baches.Emilce Ramirez

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá mañana, miércoles, las propuestas de la licitación internacional para precalificar a las empresas interesadas en el proyecto de mejoramiento y duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, obra que se ejecutará a través de la Ley N° 5.102/14 de Alianza Público Privada (APP).

Según los interesados, por la envergadura de la obra, en la que se requerirá una inversión de US$ 445 millones, se necesita de más tiempo para la preparación de las ofertas, pero desde la institución manifestaron que no se dará una prórroga para la presentación de las ofertas.

En este sentido, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, manifestó a este diario que “los pedidos de prórroga que entraron, en su mayoría, fueron fuera del tiempo de consulta” y que el plazo que han dado a los interesados “ha sido el suficiente y compartido con todos”.

Se prevé el mejoramiento y duplicación de 113 km de la ruta PY01.
Se prevé el mejoramiento y duplicación de 113 km de la ruta PY01.

APP de ruta PY01: Dieron un plazo de casi tres meses

El llamado de la precalificación se publicó el 8 de marzo último, es decir, se otorgó un plazo de casi tres meses para la preparación de las ofertas. En este sentido, ninguna empresa paraguaya podrá participar de la convocatoria si no se alían con firmas extranjeras que tengan experiencias en una APP.

En este tipo de obras, la empresa adjudicada tiene que financiar la construcción y mantenimiento de la carretera y el grupo que resulte adjudicado debe recuperar la inversión realizada de los peajes y un porcentaje importante de aporte del Estado. Generalmente, las concesiones con esta modalidad se concretan por 30 años.

Actualmente, en el país se tiene un solo proyecto que se está ejecutando a través de la ley APP, que es la duplicación de la ruta PY02, desde Ypacaraí hasta Pastoreo, que se adjudicó a Sacyr y Ocho A (Luis Pettengill) durante el Gobierno de Horacio Cartes, que es la ruta más cara que se está construyendo en el país.

En este sentido, se sospecha que esta es la única firma local que tiene experiencia en este tipo de obras, por lo que sería una de las precalificadas.

Sin embargo, según Vergara, “ninguna empresa paraguaya” tiene la experiencia que está exigiendo el MOPC. “Pedimos que los consorcios junten entre los miembros la experiencia. Tienen que demostrar que tienen tres experiencias de APP que hayan hecho”, expresó.

Ampliación de ruta PY01 se dividirá en cinco tramos

El proyecto pretende acondicionar y duplicar la ruta PY01 en un trayecto de 113 km, divididos en cinco tramos. Se prevé una inversión total de US$ 445 millones, muy superior a los US$ 300 millones que se estimó inicialmente.

El tramo 1 abarca desde Cuatro Mojones (Acceso Sur) hasta Ytororó, donde se ejecutará el acondicionamiento 13 km e incluye desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó, donde se construirán nueve pasarelas, un paso superior (viaducto), un paso inferior (túnel), un puente y 1.880 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Asimismo, el tramo 2 A prevé la duplicación desde Ytororó hasta Itá (23 km), donde se prevé además tres enlaces a distinto nivel y cuatro retornos. Incluye la construcción de una pasarela, tres viaductos, dos túneles, cinco puentes y 11.040 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Por otro lado, el tramo 2 B abarca la duplicación desde Ytororó hasta Paraguarí (25 km), que incluye la construcción de un enlace a distinto nivel, cuatro intercambiadores, cuatro retornos, y una circunvalación en Yaguarón. En este tramo se prevé la construcción de dos pasarelas, un túnel, dos puentes y 345 metros cuadrados de muro de tierra armada.

Además, el tramo 2 C prevé el mejoramiento del trayecto Paraguarí a Carapeguá (23 km), a lo que se suma la construcción de dos viaductos mayores, además de otros cinco puentes. Por último, el tramo 3 incluye el mejoramiento de la ruta existente desde Carapeguá hasta Quiindy (25km) y también incluye la variante de Roque González.

El proyecto inicial buscaba duplicar la ruta PY01 hasta Quiindy, pero según Vergara, el estudio de prefactibilidad “mostró que es más rentable hasta Paraguarí” y que por eso se licitará esa alternativa. Empero, señaló que ya se liberará la franja de dominio hasta Quiindy para que también se pueda duplicar en el futuro.

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