Cargando...
Los datos de la cartera señalan que de enero al 19 de mayo último, el Tesoro Público desembolsó el referido monto a favor de las empresas publicas: Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco); y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
En enero abonó G. 17.613 millones, en febrero G. 6.357 millones, en marzo G. 11.404 millones, en abril G. 19.431 millones y en mayo G. 3.657 millones, con lo que el total supera los G. 58.464 millones (US$ 8 millones).
Lea más: Empresas Públicas pueden ser fuente de riesgo fiscal, advierte BID
Las cuentas de agua, luz y teléfono corresponden al consumo de las instituciones públicas de la administración central y entidades descentralizadas que reciben fondos del Tesoro para su funcionamiento.
Hacienda es la encargada de pagar directamente los servicios básicos para asegurar el cumplimiento con las empresas públicas y evitar, de esta manera, la acumulación de nuevas deudas, como se venía registrando en los gobiernos anteriores y es conocida como deuda “histórica”.
Reforma de empresas no avanza
La reforma de estas empresas públicas no avanzan y, contrariamente a mejorar los servicios para la ciudadanía, en los últimos años empeoraron.
En el caso de la ANDE tuvo que reprogramar su deuda con el Tesoro al no poder devolver el capital que había prestado en 2013 de US$ 200 millones provenientes de la colocación de bonos, lo que obligó a una emisión de bonos para “bicicletear” los compromisos.
Lea más: Funcionarios piden la intervención del Ejecutivo en Copaco
Copaco, por su parte, a diciembre del año pasado registró una pérdida de G. 188.667 millones y ni si quiera podía cumplir con el pago de salarios y otros beneficios a los funcionarios; mientras que la Essap sigue siendo una de las peores en provisión del servicio.