Cargando...
El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, hizo una explicación detallada de las implicancias de la Ley 2.334/03. Manifestó en ABC TV que la resolución es clara porque establece que se le entrega el dinero al 100 % de los afectados por una quiebra, como lo fue en el caso de Ara. Ramón González Daher fue uno de los beneficiados.
Lea más: Lo que el BCP no responde, tras descubrirse que benefició a Ramón González Daher
“No importa si era Juan de los palotes, igual le correspondía ser beneficiado a Ramón González Daher”, indicó.
Explicó que dicha resolución habla de transferencia de activos y pasivos del ente financiero que está en problemas hacia una que no está en problemas. “En el caso de González Daher se hizo eso. Se transfirieron esos activos y pasivos. Compensar eventuales pérdidas para salvar al 100 % de los ahorristas”, indicó.
Dijo que no se puede hablar de privilegio si se debe devolver el 100 % de los depósitos de los ahorristas.
Explicación sobre la opción elegida por el BCP
Fernández agregó que el artículo 18 dice que el directorio luego de evaluar debe satisfacer a los ahorristas y que otros puntos determinan qué decidir, y que se optó por tener menos erogación pues era lo más conveniente.
Citó que en el caso de Cefisa sucedió lo mismo, porque se aplicó lo hecho con Ara.
Descarta estar en el gabinete de Peña
Se le consultó la posibilidad de estar en el gabinete de Santiago Peña, y prefiere dejar a los jóvenes. “No soy político y Peña tiene tiempo para decidir”, alegó.
Sobre el tema lavado de dinero deslindó responsabilidad de investigar a la Superintendencia del BCP. “La responsabilidad es del Poder Judicial para determinar si hubo lavado en los casos que saltaron. El BCP solo es apoyo para medidas de prevención de lavado, el BCP no investiga”, concluyó.