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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Rodolfo Segovia, está analizando de manera sigilosa otra adenda al contrato del puente Asunción-Chaco’i, denominado “Héroes del Chaco”, que está a cargo del Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke).
Un memorándum interno, que el director de Asuntos Jurídicos de la institución, Blas González, remitió al director de Vialidad, Víctor Olmedo, reveló que la intención del MOPC es la de nuevamente ampliar el monto del contrato por “razones de interés público”, tal como se “justificó” en su momento cuando se rubricó la adenda 1, con la cual ya se había inflado el precio de la obra en US$ 16 millones más.
Con la adenda 2 al contrato, hoy en análisis en el ministerio, se buscaría ampliar otros US$ 6 millones más al contrato, según fuentes de la institución, para la construcción de los peajes del futuro puente y otras obras complementarias, las cuáles todavía no fueron socializadas.
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El ingeniero Fabio Riveros, Director de planificación vial del MOPC, indicó ayer que la adenda 2 recién se está analizando y que nada se concretó hasta la fecha. Cuando se le consultó cuánto es el monto del aumento que se quiere concretar y las obras previstas, mencionó que esos datos todavía no se pueden precisar.
“Es algo que se está analizando, pero todavía no está concretado nada. Siempre hay ajustes que se pretenden hacer, pero todavía no hay nada concreto”, expresó.
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Mientras tanto, el parecer de la dirección jurídica del MOPC, es que atendiendo a la adenda 1 de este contrato, nuevamente se consideren las notas de la Contraloría y Contrataciones Públicas, para “la motivación y justificación de la adenda 2″.
Puente a Chaco’i: Wiens autorizó sobrecosto de US$ 16 millones
Recordemos que el puente a Chaco’i se adjudicó por G. 789.417 millones en diciembre del 2019, pero con la adenda 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra ya se había inflado a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
Este aumento se concretó tras la aprobación del diseño final de ingeniería del puente que la contratista mandó a elaborar en Brasil. Ahora, pretenden sumar otros US$ 6 millones más al contrato, justamente para llegar al 20% de encarecimiento que permite la ley.
El costo del puente a Chaco’i aumentó pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, lo que significa que en teoría no se podía modificar el precio, según el pliego de la licitación de esta obra.
Para aprobar el primer sobrecosto el MOPC destituyó a dos funcionarios que se opusieron a modificar el precio del contrato, justamente porque el pliego no lo permitía. Se trata del ingeniero René Peralbo, que se venía desempeñando como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC y el director de vialidad de la cartera, el ingeniero Hugo Arce.
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Pero el MOPC aprobó el millonario sobrecosto alegando razones de interés público, solicitando el parecer de la Contraloría y la DNCP. En su momento se advirtió que esto podría considerarse como lesión de confianza.
Cambios que registró el plan del puente Héroes del Chaco
ABC Color viene advirtiendo sobre las llamativas modificaciones que realizó el Consorcio Unión en el diseño final que elaboró para la construcción del puente “Héroes del Chaco” por “motivos de navegabilidad”. El proyecto con los cambios fue aprobado por el MOPC recién en julio del 2021, cuando las obras ya estaban avanzando. Según los datos, el diseño se realizó en Brasil y con las modificaciones respecto al plan licitado, el precio de la obra tuvo el sideral aumento de US$ 16 millones.
Obras Públicas aprobó el plan con los cambios, tras varios cuestionamientos. Por ejemplo, expertos del Colegio de Arquitectos, criticaron que la firma se haya encargado de realizar el diseño final, con lo cual podría buscar soluciones más rentables para el grupo y no para la ciudadanía.
Entre las modificaciones se pueden citar que la longitud del puente se incrementó de 449 a 603 metros de largo y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se aumentó de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros.
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También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a 200 metros. En el anteproyecto licitado del puente ya se previó 29 metros de altura, según documentos, por lo que no se entiende por qué el MOPC licitó solo 22 metros de gálibo.
El puente y sus accesos tendrán una longitud de 7.729 metros (7,7 km), de los cuales el puente atirantado propiamente es de 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el viaducto de acceso en el lado de Asunción 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros.
Evitaron recorrido de ABC
El martes último, a través de la Dirección de Comunicaciones del MOPC, este diario planeó una visita guiada a la zona de obras del puente a Chaco’i, pero la empresa contratista evitó que esto se concrete, alegando que el responsable del plan no se encontraba en el país.
Esto mientras un equipo del consorcio se encontraba verificando las obras. Desde Obras Públicas prometieron realizar una visita guiada la próxima semana. Mientras tanto, el MOPC informó que actualmente continúa el hormigonado de la dovela central y lateral en el lado Asunción y que quedan 19 metros para unir sobre el río Paraguay el atirantado con el viaducto de la Costanera Norte.