Cargando...
A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se pronunció sobre la aparición de focos de gripe aviar en el Paraguay.
La organización “sugiere extremar las medidas de bioseguridad y los estándares mínimos de producción en las granjas avícolas, incluyendo aquellas de traspatio que pudieran ser más propensas al contacto con aves silvestres portadoras del virus”.
También recomiendan incrementar la vigilancia epidemiológica, así como reportar de manera inmediata –en este caso, al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)– ante la aparición de sospechas sobre la enfermedad sin tener contacto con las aves.
Lea más: OPS/OMS: alerta epidemiológica por gripe aviar en las Américas
Técnicos de FAO apoyan al Paraguay ante aparición de gripe aviar
Especialistas técnicos de la FAO están apoyando al Gobierno ante la detección de –hasta la fecha– cuatro focos de la influenza aviar, todos en el departamento chaqueño de Boquerón, según el informe.
“Nos encontramos atentos y estamos haciendo el seguimiento correspondiente acompañando a las instituciones encargadas en lo que precisen para analizar la situación y cooperar técnicamente para mitigar el problema”, expresó el representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann.
Los especialistas de la FAO cooperarán en el seguimiento de la propagación a fin de hallar soluciones efectivas para que la enfermedad no tenga un impacto importante en la producción y el sistema agroalimentario del país, agrega el comunicado.
Lea más: Paraguay confirma la detección de casos de gripe aviar en el norte del país
Además, la organización y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organizan un encuentro técnico con especialistas regionales a fin de conversar sobre las experiencias ante la aparición de la enfermedad en estos países.
“Prácticamente imposible” que no ingrese la influenza aviar en la región
Por su parte, el oficial de Sanidad Animal, Ganadería Sostenible y Biodiversidad de la FAO, para América Latina y el Caribe, Andrés González, manifestó que la aparición de la enfermedad en la región es un “fenómeno sin precedentes”.
Asimismo, afirmó que pese a los esfuerzos de los países, resulta “prácticamente imposible” evitar que ingrese esta enfermedad a los países debido a las características de propagación, que se da mediante el movimiento migratorio de las aves silvestres.
Lea más: Confirman el cuarto foco de gripe aviar, todos en el Chaco
Técnicos del Senacsa presumen que el origen de la infección en nuestro país serían las aves migratorias, considerando que la enfermedad está ligada a las mismas y que Paraguay tiene dos importantes líneas de ese tipo de animales que circulan por las zonas donde se detectaron los contagios.