Cargando...
El senador Stephan Rasmussen informó que planteará la creación de una comisión nacional, conformada por el Poder Ejecutivo, por el Poder Legislativo y por el Poder Judicial, además de todos los sectores involucrados en la caja de jubilaciones del sector público. “La idea es que esta comisión nacional tenga una duración máxima de 12 meses y que a través de la misma se pueda discutir las posibles reformas que puedan darse y sobre todo que se busquen consensos, tanto para que se mantengan los derechos ya adquiridos de los diferentes beneficiarios, pero principalmente que sea sostenible en el tiempo”, explicó. Las declaraciones las emitió luego de la reunión de la Comisión Especial para el estudio de sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del sector público, desarrollado en la Comisión Bicameral de Presupuesto. La comisión se encuentra integrada por los senadores Blanca Duarte, Jorge Querey, Martín Arévalo, Agustín Florentín y Juan Darío Monges, y Rasmussen ejerce la presidencia.
Sobre esta comisión especial sostuvo que se había conformado para analizar la sostenibilidad de los diferentes fondos de jubilaciones y pensiones del sector público. Al respecto refirió que se presentará un resumen de todas las reuniones así como de los proyectos acercados por los diferentes sectores a la plenaria de este jueves. Entre los interesados se encuentran centrales de trabajadores y de funcionarios públicos.
Lea más: Para UIP la reforma de la Caja Fiscal es impostergable
Sobre la creación de la comisión nacional, Rasmussen señaló que la integrarían los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y será un espacio en donde se podrá discutir a profundidad sobre las propuestas de reforma.
Recalcó que la participación del Ejecutivo es importante, pues es este poder del Estado el que administra la caja de jubilaciones.
Lea más: Caja Fiscal: nuevos regímenes creados tras reforma de 2003 revirtieron la mejora financiera
“Hay muchos reclamos de los jubilados y también de los activos, de que no tienen toda la información de cómo se maneja la caja, en qué se invirtió, por qué no hay plata y demás. Esa información debe proporcionar el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, dijo.