“Pasajeros fantasma”: Transporte sospecha que empresas cobraron G. 160 millones de forma indebida

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que G. 160 millones va a retener este mes de los desembolsos de subsidios a transportistas, ante la sospecha de que ese monto cobraron de manera indebida, por “pasajeros fantasma”. La investigación interna y de la Fiscalí aún siguen.

Transporte sospecha que serían G. 160 millones el dinero que las empresas de transporte se alzaron de manera indebida, caso conocido como "pasajeros fantasma".
Transporte sospecha que serían G. 160 millones el dinero que las empresas de transporte se alzaron de manera indebida, caso conocido como "pasajeros fantasma".gentileza

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El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, informó a ABC que en los desembolsos de subsidios de este mes para las empresas de transporte público se van a retener G. 160 millones ante la sospecha de que ese monto sería lo que cobraron de manera irregular. De esta manera, el Estado estaría recuperando dinero público, mientras tanto se sigue aclarando el caso conocido como “pasajeros fantasma”.

Stark comentó que la semana pasada se reunió el Consejo de la Tarifa Técnica y se aprobó el precio del pasaje por la prestación del servicio de enero. De esta manera, ya se estipuló el monto que subsidia el Gobierno por cada boleto adquirido por los pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.

Cabe recordar que la Tarifa Técnica (TT) es el cálculo de los costos operativos y analiza los ingresos necesarios para cubrirlos –una parte paga el pasajero y la diferencia, el Estado–. Una de las variables que define el monto del servicio es la cantidad de pasajeros, dato que se obtiene mediante el cobro electrónico.

El monto del subsidio por cada boleto vendido se hará oficial vía decreto, proceso que aún se encuentra en trámite.

Stark comentó que la retención del dinero se hace hasta tanto se aclaren las circunstancias de las validaciones que no fueron realizadas por usuarios, y se sospecha que se buscaba falsear datos del billetaje electrónico para cobrar más recursos públicos.

Se intentó conocer la opinión del representante de los empresarios de Transporte, César Ruiz Díaz, gerente de el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), pero éste no respondió la solicitud de entrevista.

Hace poco más un mes, un pasajero compartió una grabación en la que se ve a un chofer cuando éste realizaba validaciones mientras conducía, con varias tarjetas. Poco después, el entonces viceministro de Transporte Víctor Sánchez Chamorro, reconoció que el Gobierno subsidia con dinero de todos los contribuyentes del país por “pasajeros fantasma en cantidades industriales”.

Sustento legal para la “recuperación”

La maniobra de retención de dinero del subsidio para “recuperación” de los recursos públicos que habrían cobrado de forma irregular los transportistas se aplica como una compensación en caso de que las empresas hayan cobrado más de lo que corresponde, estrategia que se puede aplicar según el Decreto N° 7296 del 27 de junio del 2022, según Stark.

El mencionado documento reemplazó a los Decretos N° 5658/2021 y 6575/2022 que establecían las exigencias para que las empresas de transporte tramiten el cobro de subsidios por cada pasaje vendido, según el billetaje electrónico.

De esta manera, y desde junio del año pasado, el Gobierno de Mario Abdo Benítez permite que las empresas con “buen historial” puedan cobrar en el mes el 50% del promedio de lo recibido en los últimos tres meses, bajo la modadidad “pago parcial” (artículo 8°), mientras concluye el estudio de la tarifa. En caso de que ese adelanto sea un monto superior al que corresponde por la operativa de ese mes, el Estado tiene derecho a considerar la cira como un monto a su favor, en concepto de adelanto (artículo 15°).

Modalidades para pagos de subsidios a empresarios de transporte público, implementado vía Decreto hasta diciembre del 2022.
Modalidades para pagos de subsidios a empresarios de transporte público, implementado vía Decreto hasta diciembre del 2022.
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