Cargando...
A través de la figura de “Empresa Consultora de Apoyo Técnico y Fiduciario (Ecatef)”, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene adjudicando millonarias consultorías para “la administración y ejecución de los proyectos”.
Hasta ahora, según los datos oficiales, la cartera ya adjudicó llamados por G. 141.866 millones, concretamente para la contratación de especialistas que brinden asistencia técnica a la cartera de Estado en diferentes proyectos, es decir, expertos que se instalan en las oficinas de la institución o alquiladas y trabajan como si fuesen funcionarios del MOPC para “apoyar” en la ejecución de los contratos.
Para tener una idea, con el monto derrochado en estas adjudicaciones, ya se pudo financiar, por ejemplo, un paso a desnivel como el que se construyó en Tres Bocas.
Lea más: MOPC dilapidará G. 27.515 millones en otra millonaria consultoría de “apoyo”
Consultorías: No se trata de fiscalización, ni auditorías, ni estudios
Estas contrataciones de “apoyo” no son para fiscalización de obras, ni tampoco auditorías o estudios de impacto ambiental o diseños, porque para estas tareas se contratan otras millonarias consultorías, según varias licitaciones publicadas y adjudicadas por la institución.
La excusa de Obras Públicas es que con esto se busca agilizar todos los procesos, teniendo en cuenta “la capacidad limitada que tiene la institución para atender la mayor demanda de profesionales a fin de garantizar el éxito en la ejecución de estos proyectos”.
Sin embargo, la institución tiene casi 4.000 empleados, con interesantes beneficios, pero siguen contratando varios “profesionales de apoyo” que se encargan de hacer los trabajos que deberían emprender los funcionarios.
Lea más: El MOPC contrata otra consultoría de “apoyo técnico” por US$ 3,7 millones
La última consultoría de “apoyo” que adjudicó el MOPC fue para la contratación de 18 expertos que asesorarán a la institución en la construcción de rutas. En este caso fue adjudicado el Consorcio T Y C ECATEF, integrado por las empresas Técnica y Proyectos S.A. (España) y Concremat Engenharía e Tecnología S.A. (Brasil), por la suma de 27.515.734.200 de guaraníes (3,8 millones de dólares).
Ministro del MOPC habla de condición impuesta por multilaterales
El ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, explicó ayer que la contratación de estos consultores es habitualmente una condición impuesta por la mayoría de los entes financiadores –como CAF y Fonplata– para el desembolso de la financiación, y la contratación de esos consultores está estipulada por ley y es aprobada por el Congreso.
Estos consultores cumplen tareas de apoyo a la unidad ejecutora de los proyectos, tanto en la administración de los mismos como en verificaciones de campo de las obras, afirmó.
Lea más: MOPC adjudica criticada consultoría de “apoyo” por G. 61.000 millones
“Son condiciones de inicio de cualquier proyecto que tenemos en ejecución”, enfatizó. Sin embargo, desde Obras Públicas siguen sin remitir los documentos de los préstamos aprobados en los que supuestamente las multilaterales “obligan” a hacer estas contrataciones.
Lo cierto es que la institución en este momento se encuentra evaluando las ofertas de otras dos licitaciones “Ecatef” por más G. 30.000 millones para apoyar a obras que financia Fonplata (ID 417.911 y 422.302). En el portal de Contrataciones Públicas figuran que las ofertas siguen en etapa de evaluación desde el año pasado.