Cargando...
El informe de la entidad privada menciona que la debilidad de la institucionalidad incide en la imagen país, teniendo en cuenta que los inversionistas prefieren países que garanticen el cumplimiento de las reglas de juego.
Sostiene que el grado de informalidad es considerado al momento de invertir y, en ese contexto, refiere que de acuerdo con las estimaciones realizadas por la organización PRO Desarrollo, la economía informal en Paraguay representa el 45,9% del PIB, mientras que el 64,2% de la población ocupada no agropecuaria se encuentra en el sector informal; a lo que se suma la corrupción y la lentitud burocrática.
A criterio de los analistas de la consultora, estos factores hacen que los inversionistas prefieran invertir en otros países más seguros pese a que en la actualidad el EMBI (diferencial que se paga sobre los bonos del tesoro de EE.UU) de Paraguay es 2,3%, uno de los más bajos de América Latina.
Lea más: Desafíos del nuevo gobierno: déficit, reformas, deuda al tope y pobreza
“El nuevo Gobierno debería transmitir la imagen de que será ordenado, predecible e independiente, así como también de que será capaz de construir alianzas para implementar políticas, a modo de que el riesgo país no suba y sirva de atractivo para radicar inversiones”, expresa el informe.
Niveles de corrupción en Paraguay
La consulta también destaca que los niveles de corrupción restan atractivo al país y, en sentido, menciona que Paraguay ocupa el puesto 137 de 180 países y es el penúltimo en Sudamérica, según el índice de percepción de la corrupción.
Al respecto, puntualiza que esto le resta al país atractivo para las inversiones en un mundo donde la transparencia y la agilidad son aspectos valorados.
Lea más: La economía informal mueve casi el doble de recursos que el Presupuesto Público
Otro punto que resalta el informe es que la ineficiencia del gasto es patente y limita los resultados en cuanto a servicios y bienes provistos desde el Estado: los recursos se malgastan en compras que poco inciden en los resultados de las políticas públicas, transferencias mal diseñadas y remuneraciones ineficientes.
“Erradicar la corrupción requiere un compromiso político de controlar y sancionar a quienes están involucrados”, indica el informe.
Calificación riesgo país
Un informe del Ministerio de Hacienda indica que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor’s, e incluso en 2022 con Moody’s ha mejorado su perspectiva de estable a positiva.
“En esta administración se ha logrado mantener la calificación de riesgo país con las tres calificadoras. Estas confirmaciones se dan en medio de tres años de contexto internacional y nacional sacudidos por choques externos e internos, como caída de precios de las materias primas, pandemia y sequía, mientras que países de la región han sufrido bajas en sus calificaciones y cambios negativos en sus perspectivas”, añade la cartera.
Lea más: PGN 2023: grado de inversión y lavado de dinero
De acuerdo con una presentación realizada por técnicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), si el país ingresa al rango del grado de inversión los beneficios son muy importantes, como por ejemplo: puede vender sus bonos soberanos a tasas de interés más bajas; menor costo financiero a nivel doméstico lo que incentiva a la economía; se atraen capitales de los grandes fondos de inversión del mundo que invierten en el país, generando empleo y contribuyendo al crecimiento de la economía.