Cargando...
El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Óscar Stark, informó de un aumento de los desembolsos por subsidios mensuales a transportistas durante el 2022, inclusive cuando se registraba una disminución del precio del pasaje, definido mediante la Tarifa Técnica (cálculo de los costos operativos y de los ingresos necesarios para cubrirlos - una parte paga el pasajero y la diferencia, el Estado -).
El subsidio lo dan por cada boleto vendido, según los datos del billetaje electrónico. Por consiguiente, al bajar el monto mensual de la tarifa y con una cantidad constante de usuarios, debería disminuir la suma de recursos públicos que transfieren a los empresarios del transporte público, pero no fue así.
Lea más: Los cambios en Transporte tras el escándalo de “pasajeros fantasma”
Cabe puntualizar que en los mencionados cálculos no se incluye la variable del aumento de gastos, porque no se reportó que haya habido un número mayor de buses en circulación. Al contrario, recientemente se supo que ni el mínimo de unidades que debe circular lo hace, la cuasa de las excesivas esperas de los usuarios en las paradas.
Sobre el aumento del pago de subsidios, Stark negó que se deba a los “pasajeros fantasma”. Aunque admitió que le llama la atención y que investiga al respecto.
Por otra parte, cabe recordar un reporte de octubre pasado del VMT -durante la administración del viceminstro de Víctor Sánchez Chamorro-, se hablaba de una escalada en la cantidad validaciones (pago de pasajes). Esa situación había calificado de positiva, pues reducía la presión sobre el Estado para cubrir costos (subían los ingresos de los empresarios con los pasajes abonados por usuarios).
Lea más: Informe de transporte: situación y perspectivas
También se puede observar que no hubo más buses en servicio al analizar la cantidad de kilómetros recorrido. La misma cantidad de buses trasladaba más pasajeros, según Sánchez.
Sin embargo, al cierre del año se comprobó que no hubo tal ahorro anunciado por el exviceministro.
Según se observa en los desembolsos mensuales de 2022, que finalmente totalizaron US$ 39 millones (el doble del 2021) la disminución del monto de subsidio por cada pasaje vendido (que se dio en algunos meses) no representó ahorro alguno para el Estado.
Stark anunció que para este fin de mes tendría los informes que clarifiquen el uso del dinero de todos los contribuyentes del país.