“Pasajeros fantasma”: Opama critica falta de voluntad del Gobierno para implementar mecanismo antifraude con el billetaje

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) criticó al Gobierno por su falta de voluntad política para obligar a las operadoras del billetaje a reportar situaciones sospechosas de fraude. Ni siquiera después del escándalo de los “pasajeros fantasma”, destacaron sus referentes.

Ciudadanos autoconvocados para repudiar el servicio de transporte público se nuclearon en la "Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama). Ahora se encuentra en proceso de formalización de la nucleación para integrar espacios de control al Gobierno.
Ciudadanos autoconvocados para repudiar el servicio de transporte público se nuclearon en la "Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama). Ahora se encuentra en proceso de formalización de la nucleación para integrar espacios de control al Gobierno.FERNANDO ROMERO

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Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), manifestó que en estos días se siguieron manteniendo encuentros con las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Óscar Stark, y los responsables de las operadoras del billetaje electrónico. Lamentó la falta de implementación de un mecanismo antifraude por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez que obligue a las empresas a reportar las situaciones sospechosas, incluso a pesar del reciente escándalo de los “pasajeros fantasma”.

Las operadoras son dos. Una es la Empresa Paraguaya de Servicio SA (Epas SA), con la tarjeta Jaha, que pertenece a Pronet SA (vinculada al expresidente Horacio Cartes) y al Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), gremio que nuclea a los transportistas interesados en subsidios, es decir son “juez y parte”, comentó.

La otra es Technologies Development Of Paraguay (TDP) S.A., con la tarjeta Más, de Álvaro Wasmosy Carrasco (hijo del expresidente Juan Carlos Wasmosy).

Jaha tiene una participación del 70% del mercado, mientras que Más, se queda con una minoría del 30%, conforme con los datos del VMT. Las tarjetas son el único medio de pago por el servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción.

“Pudimos constatar que las dos operadoras ya tienen una forma proactiva para detectar los casos sospechosos, lo que nos parece es que la notificación al Viceministerio de Transporte debe se obligatoria. Eso con una resolución se podría hacer, pero todavía no existe”, remarcó Maluff.

Cabe recordar que hace poco más de un mes se viralizó a un chofer de un colectivo realizando varias validaciones (pago de pasajes) mientras conducía, lo que fue grabado por un pasajero ante la sospecha de que sería una maniobra para inflar la cantidad de usuarios y los transportistas se alcen con más subsidios. La asistencia estatal es por cada boleto vendido.

Maluff indicó que junto con los integrantes de la nucleación pudieron constatar que no existe impedimento tecnológico para un mejor control del sistema del billetaje, sino que sólo pasa por voluntad política. “Las dos empresas nos dijeron que esperan la reglamentación (del mecanismo antifraude). Deberíamos tener, si es tan simple y si existe voluntad de parte de las dos empresas”, comentó.

Por otra parte, comentó que la falta de un funcionamiento en un 100% del Centro de Control y Monitoreo (CCM) ni siquiera es impedimento para obtener los reportes sospechosos, pues las empresas cuentan con absolutamente toda la información, pero el Estado sin embargo no. Esto último es lo que recalcó como aspecto más llamativo.

“El Estado no exige a las operadoras que se le reporte y tampoco controla con lo que dispone el Centro de Monitoreo. Creemos que esta situación no debe ni puede seguir así”, manifestó Maluff.

Tarjetas de alto costo

Maluff indicó que otra preocupación de Opama es el alto costo de las tarjetas del billetaje, que fácilmente puede ser 15 veces superior al precio del pasaje. Al respecto, indicó que la empresa TDP ya desarrolló la tecnología para pagos con Qr, entonces así no sería necesario comprar el plástico para viajar en el transporte público del Área Metropolitana.

Sin embargo, TDP aún no tuvo el visto bueno para implementar el sistema. “Creemos que sería muy beneficio para los usuarios poder pagar con su celular, mediante el código Qr, pero por cuestiones de burocracia no se habilita el servicio”, dijo.

Viajes por 90 minutos, con un solo pasaje

El representante de Opama comentó otro aspecto que también se puede aplicar, pero que por la falta de gestión no se habilita y es la posibilidad de que los pasajeros realicen viajes de 90 minutos de duración y pagando un sólo pasaje. Este sistema se conoce como transbordo.

Maluff comentó que mediante la tecnología es posible que el usuario pague solo un pasaje y realice los viajes que necesite efectuar. Recalcó que este sistema sería muy útil, teniendo en cuenta que mucha gente utiliza dos o tres colectivos al día para llegar a destino.

Por otra parte, comentó que Opama se encuentra en proceso de la formalización de la nucleación con el objetivo de poder integrar espacios de toma de decisiones relativos al transporte. Especificó que existen dos, uno es el Consejo de Tarifa Técnica y el otro el Consejo del Billetaje Ad Hoc.

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