Cargando...
Varios gremios de la producción y servicios siguen en la incertidumbre con respecto al cobro del peaje que pretende Argentina por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná. Hoy la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR) emitió un comunicado al respecto.
“El cobro de peaje por parte de la Argentina al transporte internacional de carga que circula por la hidrovía a nuestro país, es una seria señal sobre la falta de respeto a los tratados internacionales firmados por Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina”, enfatizaron.
Lea más: Persiste incertidumbre por cobro de peaje por uso de hidrovía en Argentina
Mencionaron que los costos de importación aumentaron exponencialmente luego de la pandemia y hoy se ven nuevamente presionados por la decisión “unilateral e inconsulta” del gobierno argentino.
“Creemos que estas actitudes por parte de las autoridades del país vecino no aportan a libre mercado ni a la recuperación económica en la que el Paraguay se encuentra en estos momentos”, plantearon.
El único objetivo del peaje es “recaudatorio”, reclaman
Así también, el gremio señaló que la imposición de un peaje no tiene una satisfactoria contrapartida en el mantenimiento de la hidrovía y el único objetivo es recaudatorio por parte de la Argentina.
Lea más: Comisión de la hidrovía se reunirá en Montevideo y analizará el peaje fluvial
“Esta medida afecta el comercio de la exportación importación del Paraguay y también impacta directamente a Bolivia, Brasil y Uruguay. Desde ASIMCOPAR queremos dar nuestra opinión y avalar los reclamos realizados por nuestra Cancillería, por entender que la economía en plena recuperación no puede verse afectada por decisiones de este tipo”, sentenció la asociación.
Hasta el momento, el Gobierno de Paraguay sigue firme con su postura en contra del pago de un peaje de U$S 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones, por lo que pide la suspensión de la medida, junto con Bolivia, Brasil y Uruguay.