Peaje en la hidrovía: importadores y comerciantes hablan de perjuicio al comercio y una “falta de respeto” a los tratados

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR) emitió un comunicado para sentar postura en contra del cobro de un peaje por parte de Argentina, por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná. El gremio asegura que generaría un perjuicio al comercio interno y externo del país y es una “falta de respeto” a los tratados internacionales.

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
Imagen representativa de la Hidrovía Paraguay - Paraná, donde Argentina impuso el cobro de un peaje.

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Varios gremios de la producción y servicios siguen en la incertidumbre con respecto al cobro del peaje que pretende Argentina por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná. Hoy la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASIMCOPAR) emitió un comunicado al respecto.

“El cobro de peaje por parte de la Argentina al transporte internacional de carga que circula por la hidrovía a nuestro país, es una seria señal sobre la falta de respeto a los tratados internacionales firmados por Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina”, enfatizaron.

Mencionaron que los costos de importación aumentaron exponencialmente luego de la pandemia y hoy se ven nuevamente presionados por la decisión “unilateral e inconsulta” del gobierno argentino.

“Creemos que estas actitudes por parte de las autoridades del país vecino no aportan a libre mercado ni a la recuperación económica en la que el Paraguay se encuentra en estos momentos”, plantearon.

El único objetivo del peaje es “recaudatorio”, reclaman

Así también, el gremio señaló que la imposición de un peaje no tiene una satisfactoria contrapartida en el mantenimiento de la hidrovía y el único objetivo es recaudatorio por parte de la Argentina.

“Esta medida afecta el comercio de la exportación importación del Paraguay y también impacta directamente a Bolivia, Brasil y Uruguay. Desde ASIMCOPAR queremos dar nuestra opinión y avalar los reclamos realizados por nuestra Cancillería, por entender que la economía en plena recuperación no puede verse afectada por decisiones de este tipo”, sentenció la asociación.

Hasta el momento, el Gobierno de Paraguay sigue firme con su postura en contra del pago de un peaje de U$S 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones, por lo que pide la suspensión de la medida, junto con Bolivia, Brasil y Uruguay.

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