Cargando...
El director de Epidemiología de Senacsa, Carlos Ramírez, explicó esta mañana en conversación con ABC Cardinal, más detalles acerca del primer foco detectado y confirmado laboratorialmente de gripe aviar en gallinas caseras en los distritos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, en el Chaco Paraguayo.
Ramírez señaló que alrededor de las 23:00 de ayer se confirmaron plenamente estos casos en aves de traspatio -caseras- en la zona de Mariscal Estigarribia, específicamente en la División de Infantería, y en la Colonia Neuland, a 16 kilómetros, del casco urbano.
El director confirmó que en ambos casos son pollos de producción casera, que se consumen en el mismo lugar de producción y no se distribuyen a terceros. Precisó además que en el caso de Mariscal Estigarribia, se trata de un total de 44 aves en el momento de la notificación, de las cuales 17 estaban muertas, sanas 19 y 8 con síntomas.
En el caso de Neuland hablamos 80 aves en el momento de la notificación, de las cuales 11 estaban muertas, 48 sanas, y 21 gallinas con síntomas.
Lea más: Confirman casos de gripe aviar en Paraguay
Gripe aviar en Paraguay: ¿cómo se contagiaron estas aves?
El director de Epidemiología de Senacsa explicó también que esta enfermedad está ligada a las aves migratorias, y Paraguay tiene dos importantes líneas de aves migratorias, que pasan justamente por estas zonas donde se dieron los contarios, lo que les lleva a pensar que ese sería el origen.
Entre esas aves migratorias también podrían estar incluidas aves que se mueven por la región solamente.
Ramírez explicó que estas aves se posan en los espejos de agua, dejan el virus que mediante este medio llegan a otras aves autóctonas, que a su vez comparten con las aves de corral y le pueden transmitir la enfermedad.
Consultado al respecto de la posibilidad de contagio a humanos, aseguró que si bien es posible, hasta el momento se conoce que este virus no soporta nuestra temperatura corporal, pero que perfectamente el humano puede llevarlo de manera mecánica, es decir, por contacto con aves enfermas o sus secreciones, pero no contagio.
Lea más: OPS/OMS: alerta epidemiológica por gripe aviar en las Américas
Gripe aviar en Paraguay: ¿qué medidas se toman para evitar la propagación?
El doctor Ramírez explicó que la primera acción es la zonificación del área geográfica de riesgo en tres niveles: las zonas de foco, una zona perimetral de 3 kilómetros a la redonda, y otra zona de vigilancia a 8 kilómetros a la redonda. En cada una de ellas, se realizan acciones sanitarias diferenciadas.
En la primera, el foco, se realiza el sacrificio sanitario de la totalidad de las aves, la eliminación posterior de los restos, mientras que en las demás zonas se realiza lo que se denomina rastreo epidemiológico, para identificar si hay otros casos, mediante brigadas de veterinarios y paratécnicos.
Ramírez señaló que ese trabajo ya está siendo realizado en este momento por personales asignados para el sacrificio y la eliminación del área focal. Al mismo tiempo, se realiza la barrera sanitaria en lugares estratégicos donde podría realizarse movimiento de aves vivas.
Lea más: Gripe aviar: preocupa impacto alimentario y económico de posible ingreso de enfermedad
Gripe aviar en Paraguay: ¿qué riesgo hay para la producción industrial?
Ante esta situación, surge la consulta de cómo estos casos, que por ahora son aislados, podrían afectar a la industria de producción de productos avícolas, que según datos de Senacsa, mantiene, anualmente, entre 25 y 27 millones de aves a nivel país.
Blanca Céupens, presidenta de la Granja Avícola La Blanca, explicó que la zona donde se detectaron estos casos están a más de 400 kilómetros de la zona de producción avícola industrial, que se realiza en la Región Oriental, y produce anualmente más de 200.000 toneladas anuales de productos avícolas.
Céupens aseguró que de todas maneras, la industria viene hace tiempo tomando las medidas de precaución, principalmente de bioseguridad.
Lea más: Quieren evitar que las pérdidas por gripe aviar sean de escala
Aseguró que al menos la zona de producción industrial no se encuentra en el camino de aves migratorias de mucha circulación, pero cree también que muy probablemente este tipo de aves pudo haber sido el causante del brote en la zona del Chaco.
Desde el sector, mantienen la esperanza de que esto se mantenga controlado en la zona y que no afecte a la producción industrial, que anualmente exporta a 25 países y viene en franco crecimiento. Manifestó si, su preocupación por el consumo familiar que reconoce, aun se sustenta en parte por productos caseros.
En ese sentido, Céupens, pidió a la ciudadanía confianza en que tanto el sector privado como el gobierno, harán el mayor esfuerzo por proteger la producción nacional.