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El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico (PMME), que contempla la sustitución del 100% de la flota de autobuses de transporte público por unidades eléctricas.
El proyecto es cuestionado por algunos sectores que sostienen que el plan es una imposición “colonizadora” de la Unión Europea (UE), considerando que la iniciativa es parte del Programa EUROCLIMA+, que es financiado por el organismo europeo.
Plan de electromovilidad no es imposición de Unión Europea, aseguran
El viceministro de Transporte, Óscar Stark, refirió que no se trata de ninguna imposición del organismo europeo, pues aseguró que el plan fue elaborado en nuestro país, con participación de instituciones y técnicos paraguayos.
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Agregó que no existe ningún condicionamiento de por medio por parte de la UE y que esta organización solamente colaboró en la elaboración del plan y en su financiación.
“No viene de Europa. La ley si bien tiene sus particularidades con las cuales no estoy de acuerdo, es una ley nacional, del Gobierno. (...) el programa se hizo acá”, declaró.
Stark, igualmente, refirió que lo que interesa en cuanto al proyecto es la rentabilidad socioeconómica que representa. “Hay una lógica de que en Paraguay es conveniente usar más su energía. En 10 años empieza a ser más racional la inversión en buses eléctricos”, manifestó.
Paraguay, como referente de la electromovilidad en la región
La iniciativa forma parte del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables.
La implementación del plan de electromovilidad, según estimaciones, posicionaría al Paraguay como referente en la región latinoamericana, por su transición hacia la movilidad eléctrica, para el 2040.