DNCP confirma anomalías en ejecución del Centro de Monitoreo del billetaje electrónico

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, confirmó que se detectaron más anomalías en la ejecución del contrato del Centro de Monitoreo del billetaje. La gestión del acuerdo, valuado en US$ 3,9 millones, estuvo a cargo de los exviceministros de Transporte Víctor Sánchez y Pedro Britos.

El Centro de Monitoreo costó US$ 3,9 millones pero hasta ahora no es de libre acceso y es objeto de investigación de Contrataciones. Concentra información sensible del cobro electrónico.
El Centro de Monitoreo costó US$ 3,9 millones y concentra información sensible del cobro electrónico.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, afirmó ayer que se detectaron diferencias entre los bienes recepcionados y los existentes, al revisar la ejecución del contrato del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico. De esta manera, confirmó que existen más anomalías en la ejecución del acuerdo.

Es decir, los documentos hablan de determinados bienes con categoría de “recepcionados”, pero al verificar in situ, se encuentran cosas distintas. Seitz no dio mayores detalles de la investigación que sigue en curso, pero adelantó que las pesquizas continuarán.

Los datos brindados son parte de un reporte preliminar de la revisión del contrato firmado en 2019, por US$ 3,9 millones, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el Viceministerio de Transporte (VMT).

Se trata de la licitación pública (ID 368.264) que había sido adjudicada al consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Angela Marien Ocampos Ortega. El mismo se encuentra conformado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola), según los datos de DNCP.

El contrato se divide en tres grandes grupos y son la construcción del edificio del CCM, equipamiento del mismo y la instalación del software. La oficina fue levantada en el predio del VMT y se colocaron los muebles, mientras que el software funciona parcialmente, según se informó desde el VMT.

Director de Contrataciones confirma anomalías

Al respecto, Seitz precisó que el contrato en sí compone de un total de 14 módulos, de los cuales cinco no fueron recibidos todavía.

De esta manera, la indagación que se desarrolla consiste en la revisión de nueve componentes recepcionados, que estarían entre la infraestructura del edificio y los muebles. Se controla si corresponden a lo exigido por contrato, además de la identificación del funcionalidad del software que concentra toda la información relativa al transporte público del Área Metropolitana, mediante el uso del billetaje.

Se detectaron diferencias entre obras certificadas y ejecutadas en el local”, afirmó Seitz. Sin embargo, evitó cuantificar esas diferencias.

Seitz precisó que en cinco días más estará listo el informe final.

El Centro de Monitoreo es el "cerebro" del transporte público, y su implementación será a nivel país.
El Centro de Monitoreo es el "cerebro" del transporte público, y su implementación será a nivel país.

El contrato fue iniciado y ejecutado en parte por Pedro Britos, quien fue reemplazado por Víctor Sánchez Chamorro, con quien finalmente feneció el acuerdo. El cambio de autoridades se concretó en medio de un sumario por adendas firmadas por Britos que modificaban sustancialmente los términos de pagos, motivo por el cual la DNCP las anuló.

Ante el fin del contrato y sin su completa ejecución, se realizó la segunda convocatoria, según había alegado Sánchez. Ese segundo llamado se hizo sin que la DNCP tenga certeza del nivel de ejecución del contrato original.

Esta segunda convocatoria es de US$ 1 millon, se encontraba en etapa de evaluación y actualmente suspendida. Incluso, estaba en puerta un tercer llamado, también suspendido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...