Aplicación de peaje argentino significa una afectación directa a los agentes económicos, señalan países

En la Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, los países miembros señalan que el peaje argentino significa una afección directa a los agentes económicos. En ese sentido, reiteran a Argentina a abstenerse de adoptar medidas que atenten contra la normativa acordada.

La Hidrovía es la principal vía  de comunicación del Paraguay con el comercio internacional.
Imagen representativa de la Hidrovía Paraguay - Paraná

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Argentina abstenerse de adoptar medidas que atenten contra la normativa acordada en la Hidrovía Paraguay-Paraná, según señalan representantes de países en la edición N° 58 de la Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abordaron temas inherentes al proceso de integración regional del transporte fluvial internacional.

En ese sentido, Paraguay reiteró que el peaje de la República Argentina en el citado tramo del río Paraná constituye un gravamen sobre el transporte internacional sin acuerdo de los países y y no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación.

Las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay también mostraron su posición por su grave preocupación por el peaje implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias.

Así, las cuatro delegaciones coincidieron en la necesidad de analizar la información técnica proporcionada por la Delegación Argentina en un plazo no mayor de 15 días y reafirmaron la solicitud de suspender la aplicación de las Resoluciones 625/2022 y 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino hasta tanto se agote el tratamiento del asunto en el ámbito intergubernamental de la HPP.

Los representantes solicitaron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito porque significa una afectación directa a los agentes económicos.

Además de este tema, se habló sobre las dimensiones máximas de los convoyes en la Hidrovía, reconocimientos e inspecciones y certificados de seguridad para embarcaciones, régimen uniforme para el ejercicio del pilotaje, planes de formación y capacitación del personal embarcado, entre otros.

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