Cargando...
En las administraciones de la ANDE, anteriores a la del Ing. Félix Sosa, el beneficio de “Disponibilidad” se pagaba solo a funcionarios que estaban pendientes de la eventualidad de ser convocados para prestar servicio.
Inicialmente era para el área técnica y de algunas áreas de apoyo, pero desde que el Ing. Sosa asumió la titularidad de la ANDE, este beneficio (disponibilidad) se extendió a las jefaturas de Divisiones, gerentes y directores de la institución.
Según fuentes internas, esto pudo hacerse mediante la modificación del reglamento que establece el alcance, las condiciones, los criterios básicos, las responsabilidades y el procedimiento para el pago temporal de “Disponibilidad” a los funcionarios permanentes.
Lea más: Beneficios adicionales de funcionarios de la ANDE no son derechos adquiridos, dice la Corte
“Durante décadas, hasta la presidencia de Félix Sosa, se mantuvo el no cobro del concepto de Disponibilidad a los jefes de División y gerentes, por ser algo casi inmoral, pues los valores serían muy elevados debido a la formulación de cálculo en las reglamentaciones”, indicó la fuente.
Este beneficio surgió para remunerar con un adicional en dinero a quienes permanecían disponibles después de horario para atender situaciones que lo requerían. Inicialmente, era solo para profesionales hasta el cargo de jefes de departamento, que no reciben nada por horas extraordinarias de trabajo. “Los que no tenían derecho a percibir eran los jefes de División y los ejecutivos (directores y gerentes) pues los mismos ya perciben otros emolumentos como responsabilidad por jefatura”, añadió.
Lo indicado por la fuente se comprueba al comparar la nómina de febrero del 2020 y febrero de 2023.
Lea más: Suspensión de beneficios adicionales para funcionarios de la ANDE ya es permanente
Cobro por “disponibilidad” en la ANDE
Por ejemplo, el actual director de Recursos Humanos de la ANDE, Javier María Buongemini Falcón, quien ya ocupaba este cargo en febrero de 2020, durante la administración del expresidente de la estatal, Luis Villordo, percibía G. 23.933.601, sumando su sueldo de G. 11,8 millones y otros beneficios como ayuda alimentaria, ayuda escolar, anuenio, ayuda vacacional, bonificación por responsabilidad - jefatura y bonificación por título profesional.
Sin embargo, en febrero de 2023 pasó a ganar G. 29.477.451, incluyendo, entre sus beneficios, el pago por “Disponibilidad”, que supera los G. 5 millones.
Buongermini, en su calidad de director de RRHH fue consultado por ABC sobre este beneficio, pero no respondió a la consulta.