Cargando...
Jorge Chaparro, accionista de Docto S.R.L., reclama al Ministerio de Salud una millonaria deuda que -asegura- corresponde en su mayoría a servicios brindados a pacientes del sector público durante la pandemia, pero también existen casos que vienen requiriendo desde 2009, cuando la ministra de salud era Esperanza Martínez.
Chaparro señaló que el dinero adeudado no son solamente recursos de su empresa, sino que corresponde a montos que adeuda por pago de oxígeno, laboratorios, insumos necesarios para atender a los pacientes críticos que requieren insumos de alto costo y mucha rotatividad.
La deuda ascendería ya a más de 17.000 millones de guaraníes, por lo que señaló que prácticamente están “financiando” la salud pública. Incluso en algunos de estos casos ya cuentan con orden judicial de pago, luego de haber ganado juicios, en los que solamente cobraron el capital y no los intereses.
Chaparro señaló que no tienen posibilidad de hablar con el ministro, señalando que las autoridades del ministerio no atienden a los proveedores, menos aún cuando van con reclamos de pagos.
Lea más: ¿Qué significa para Paraguay el fin de la pandemia del covid-19?
Empresa es proveedora de varios entes públicos
Chamorro reconoció que tiene contrato con otras entidades públicas, como la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, lo que están sosteniendo su hospital.
Chaparro aseguró que no quieren llegar a ejecutar las cláusulas por incumplimiento de los contratos, que podían haberlo hecho hace ya tiempo, asegurando que quedaría un mal antecedente para su empresa, por lo que prefieren que el conflicto se solucione amistosamente.
Docto S.R.L aparece además en el portal de Contrataciones Públicas como proveedora de servicios médicos tercerizados para asegurados del IPS, con un contrato de más de 3.780.000.000 de guaraníes. Otro contrato por 1.572.000.000 de guaraníes por servicio odontológico para la Vicepresidencia de la República, entre muchos otros contratos adjudicados.
Lea más: Virus respiratorios: hay solo 375 médicos especializados para tratar patologías virales