Cargando...
La plataforma Noticiasdel6.com, en su sección “provinciales” señala que la secretaria de Energía del Gobierno argentino, Flavia Royon, fue la encargada de presentar el proyecto -Corpus - ante funcionarios y empresarios alemanes “que se manifestaron dispuestos a financiar partes de la obras del sector eléctrico y de transición energética que quiere encarar el país”.
Llamativamente, el redactor del material no menciona que también Corpus, como Yacyretá, de concretarse, sería posible gracias a una decisión binacional, es decir de los gobiernos de la República del Paraguay y de la Argentina.
Agrega que la obra - el proyecto Corpus - “tendría importancia no solo por el aporte a la generación energética del sistema. sino en el marco de la redefinición de la Hidrovía del Paraná, que desde su proyecto inicial planteaba la necesidad de construir la represa para garantizar la navegabilidad del río Paraná”.
Lea más: El rol de la hidrovía en la economía paraguaya
También llama la atención que separe la “Hidrovía del Paraná” de otro de los viejos proyectos regionales, la “Hidrovía Paraguay/Paraná”, el que además de involucrar al río epónimo, incorpora a los gobiernos del Brasil, en cuyo territorio empieza la hidrovía, de nuestro país, de Bolivia, Argentina y del Uruguay.
En su intento por demostrar que el proyecto Corpus y el de la Hidrovía son solo argentinos, el redactor, al referirse a la COMIP, escribe solo Comisión Mixta del Río Paraná, a pesar de que la que estudió e inclusive hizo que se aprobara en la instancia de los poderes ejecutivos de nuestro país y de la Argentina, la opción Ita Cua, actualizó de la opción Pindoí, descartó la de Itacurubí, estudió la opción Ita Cora - Itati, aguas abajo de Yacyretá, sea la Comisión Mixta paraguayo/argentina del río Paraná.