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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya realizó la recepción de 7 hitos o tramos de la Costanera Sur de Asunción, de 7,6 km, con la cual el Estado ya está asumiendo una deuda de más de US$ 50 millones, según informó la firma contratista de la obra.
En este sentido, la institución emitió Certificados de Reconocimientos de Pagos (CROPS), en los cuáles el Estado asumió el adeudo millonario que corresponde a los hitos o tramos terminados.
Todo esto en el marco del contrato que se construye bajo el régimen de la Ley N° 5.074/2.013, más conocida como “llave en mano”. Con esta modalidad la empresa adjudicada aparte de construir la infraestructura vial debe conseguir su financiación y el Estado asume la deuda pública en la medida que se culminen los tramos pautados en el contrato.
Según los datos del MOPC, la construcción de esta obra consta de 17 hitos o tramos, de los cuales ocho son de relleno hidráulico mediante refulado, cuatro de pavimentación, cuatro corresponden a equipamientos y 1 a obras “complementarias”. La mayoría de los ítems recepcionados corresponde a los ítems de refulado.
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La obra, que incluye la construcción de una avenida de 7,6 km, el refulado de más de 60 hectáreas para viviendas y un parque lineal, terminará costando más de US$ 171 millones al Estado paraguayo, incluyendo las tasas de interés de la financiación, que el grupo adjudicado consiguió a través de bancos internacionales y locales. Esto significa que cada kilómetro de la vía tendrá un precio de más de US$ 22 millones.
La construcción registra un avance del 70%, según informaron los voceros de la contratista, durante un recorrido de este diario por la zona de obras. Los trabajos recién culminarán en julio del próximo año, pero la vía ya podría habilitarse en diciembre de este año para los usuarios.
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Así lo informó el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC y representado por Francisco Griñó, responsable de ejecutar esta obra del MOPC.
El profesional indicó que solo falta el paquete estructural del pavimento que consiste en 91 cm de suelo mejorado, la base granular y después las capas de carpeta asfáltica. Durante el recorrido por la zona de obras se pudo corroborar que ya se colocaron un poco más de 1 km de asfaltado en lo que será la futura avenida.
¿Con qué calles se conectará la Costanera Sur?
Según la empresa contratista, el acceso a la futura avenida Costanera Sur será por la calle Colón, en el punto actual donde termina Colón. Asimismo, la salida de la Costanera Sur para dirigirse al centro de Asunción será por la calle Alejandro Audivert, luego se toma O’Leary hasta Sexta Proyectada y ahí se toma Montevideo.
Al mismo tiempo, explicó que el ingreso y salida de hacia el sur será por la avenida Cacique Lambaré (un tramo corto de la vía se llama avenida Cnel. Abraham Schweizer), esquina Perón. “Para dirigirse más al sur se tienen varias opciones, pues, aparte de Cacique Lambaré, se tienen avenida Cerro Lambaré, luego empalmando con Carretera López o Avenida San Isidro. También se tienen varias otras opciones de calles y avenidas que deben ser luego convenientemente señalizadas para su habilitación”, expresó.