Cargando...
Édgar López, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), comentó que ante la crisis del transporte público que afecta también a sus compañeros, surgió la propuesta de implementar un proyecto piloto de buses universitarios. El plan es disponer de colectivos con itinerarios fijos que acerquen a los estudiantes a las principales arterias de las inmediaciones de la sede de la facultad.
En conversación con ABC, López afirmó que debido a la escasez de ómnibus en circulación, los universitarios se ven obligados a excesivas esperas o caminar varias cuadras para llegar a otros buses alternativos, de modo a poder regresar a sus casas. Otros, incluso optan por pagar algún servicio de traslado privado.
Lea más: Transporte aún no informa el total de desembolsos por subsidios del 2022
“El proyecto surgió en base a una necesidad en la Facultad de Derecho y nosotros como Centro de Estudiantes tenemos la obligación de buscar soluciones para nuestros compañeros”, dijo. Añadió que el fin de la pandemia del Covid- 19 implicó un retorno de la presencialidad total a la sede de la facultad y los estudiantes no disponen de buses a la salida de sus clases.
“A partir de las 21:00, los compañeros no disponen de buses que circulen sobre la avenida Santísima Trinidad y sus intersecciones, ya no hay transporte público que acerque a los compañeros a sus hogares”, dijo.
El plan es que un bus salga del punto de partida cada 25 minutos, y en una primera etapa serían 4 o 5 salidas, durante dos meses. Las paradas previstas estarían frente y al costado de la facultad, comentó. “Los tickets tendrán un valor de G. 5.000. Sólo serán vendidos en la facultad y para los estudiantes de esta facultad”, manifestó.
Lea más: Video: Sin cambios en el transporte público
Agregó que sólo se busca cubrir los costos operativos y que la expectativa es una demanda de 50 pasajeros al día, por lo menos.
Al ser requerido sobre la legalidad de la prestación y si cuenta con la autorización del Viceministerio de Transporte (VMT), manifestó que se trata de un contrato entre privados y sólo para los estudiantes. Para el uso del servicio, los estudiantes deberán comprar los tikets, que estarán a disposición sólo para los estudiantes de derecho.
Consultado al respecto, el viceministro de Transporte, Óscar Stark indicó que planifica reunirse mañana con los proyectistas para analizar el alcance del mismo.